Publicidad

Francisco Leturia (CPLT): “En Chile hay bandidos que miran al Estado como una piñata”

Publicidad

Francisco Leturia, presidente del Consejo para la Transparencia, advirtió sobre los “forados” y el riesgo de corrupción en las transferencias entre el Estado y Fundaciones. Destacó que esta situación ya había sido advertida e hizo un llamado a “encender la luz” sobre estas prácticas. Propuso detener la impunidad y enfrentar la corrupción con sumarios de la Contraloría. Además, denunció que las fundaciones son el enfoque actual de corrupción, pero antes se investigaron corporaciones como la Municipalidad de Vitacura. “Es como estar jugando un partido de fútbol sin árbitro y sin cámara, o como una fiesta donde hay algunos borrachos y de repente se va a apagar la luz. Cuando la oscuridad se instala, y hay quienes tienen malas costumbres, todos sabemos lo que puede ocurrir”, señaló Leturia en un nuevo capítulo de Al Pan Pan con Mirna Schindler.


En medio de la polémica por las transferencias entre el Estado y Fundaciones, el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Francisco Leturia, emitió una contundente declaración, advirtiendo sobre los “forados” y el riesgo de prácticas corruptas que aquejan al sistema. Leturia expresó su preocupación ante una situación que, según afirmó, había sido advertida desde hace tiempo tanto por su entidad como por otras voces dentro del ámbito público.

Comparando la situación con escenarios cotidianos, el presidente del CPLT ilustró la gravedad del problema. “Es como estar jugando un partido de fútbol sin árbitro y sin cámara, o como una fiesta donde hay algunos borrachos y de repente se va a apagar la luz. Cuando la oscuridad se instala, y hay quienes tienen malas costumbres, todos sabemos lo que puede ocurrir”, señaló Leturia en un nuevo capítulo de Al Pan Pan con Mirna Schindler.

El alto funcionario para la transparencia destacó que la situación actual era predecible y que si no se toman medidas urgentes, las irregularidades podrían persistir, posiblemente de manera más sofisticada. Enfatizó que los “bandidos” y los tramposos se benefician del escaso control y de la falta de transparencia, lo que ha llevado a la existencia de una industria lucrativa en distintos niveles dentro del país.

“En Chile hay bandidos y hay gente que mira al Estado como una piñata y hay una especie de industria lucrativa a niveles comunales, regionales, colgados de distintos ministerios, en los proveedores, en las productoras, en muchos ámbitos”, señaló.

Para enfrentar este desafío, Leturia propuso “encender la luz” y actuar en consecuencia. Hizo un llamado a detener la corrupción y poner fin a la impunidad que rodea estas prácticas. Subrayó la importancia de los sumarios de la Contraloría como una herramienta fundamental para exponer y sancionar conductas irregulares.

El presidente del Consejo para la Transparencia instó a la sociedad a reaccionar y alzar la voz contra la corrupción. Enfatizó que el escarnio público es una poderosa herramienta para disuadir a los tramposos y poner fin a estas prácticas.

Leturia sostuvo que ahora el foco está en las fundaciones, pero hasta hace poco estaban bajo la lupa las corporaciones como la Municipalidad de Vitacura. “Son distintos espacios para robar. Si aquí hay muchas posibilidades, ahora están de moda las fundaciones, pero lo mismo que se hace en fundaciones se puede hacer en empresas, contratistas, productoras, se ha hecho y se va a seguir haciendo”, fustigó.

Pero no solo Vitacura estuvo en el ojo del huracán. “Hay municipios lejos del ojo público, donde los espacios para hacer chanchullos, para hacer cosas inadecuadas, son totales”, añadió el presidente del CPLT.

“A pesar de que los municipios son muy valiosos, son los organismo con más corrupción dentro del Estado de Chile”, donde el gran responsable es “todo el sistema político”, comentó Leturia. Y, “hay gente que le interesa que eso sea así”, sentenció.

“Hay una cadena alimenticia de gente que lucra mediante estos mecanismos de relajo”, concluyó Francisco Leturia en El Mostrador Vodcast.

Publicidad

Tendencias