Pese a descartar el libelo que se iba a presentar este lunes 14 de agosto, los republicanos continuarán por las vías administrativas y penales para asegurar la rendición de cuentas del ahora exministro. “Los diputados republicanos retirarán la acusación constitucional, pero las potenciales responsabilidades penales siguen”, señaló el senador Rojo Edwards.
En un giro inesperado, la bancada de diputados del Partido Republicano anunció su decisión de no continuar con la presentación de la acusación constitucional en contra del ahora exministro Giorgio Jackson. A pesar de considerar que existen méritos suficientes para perseguir la responsabilidad política y jurídica del extitular de Desarrollo Social, el partido de José Antonio Kast ha optado por retirar esta medida tras la aceptación de la renuncia de Jackson por parte del Presidente Gabriel Boric.
En su declaración oficial, el Partido Republicano destacó que, si bien consideran que la gestión de Giorgio Jackson en la cartera de Desarrollo Social y Familia y como Ministro Secretario General de la Presidencia estuvo marcada por “una serie de infracciones” y “hechos problemáticos”, la decisión del Presidente Boric de aceptar su renuncia ha hecho efectiva la responsabilidad política del otrora secretario de Estado, cerrando así un capítulo ministerial que califican como “desastroso” para el Gobierno.
También te puede interesar:
La bancada republicana afirmó que, en vista de esta situación, su enfoque se dirigirá hacia la promoción de una agenda legislativa que priorice la seguridad, la transparencia y la reactivación económica. Consideran que estas medidas son cruciales para superar la profunda crisis que atraviesa el país en la actualidad. Recordemos que la colectividad de oposición se había bajado de la mesa de pensiones precisamente por la permanencia de Jackson en el gabinete.
Si bien desisten del libelo, no obstante, el Partido Republicano subrayó su compromiso de continuar investigando y exigiendo responsabilidades administrativas al exministro Giorgio Jackson a través de la Contraloría. También aseguraron que estarán “vigilantes” en cuanto a posibles responsabilidades penales, buscando que cualquier irregularidad denunciada sea debidamente sancionada y que los responsables rindan cuentas ante la justicia.
El senador republicano Rojo Edwards manifestó que “Jackson se va sin asumir ninguna responsabilidad, culpando al empedrado”. Confirmó que los diputados republicanos retirarán la acusación constitucional, pero que las potenciales responsabilidades penales siguen. “Esta decisión debe significar el primer paso para sacar del Gobierno a todos los corruptos que lo tienen secuestrado”, sentenció.
El diputado republicano José Carlos Meza reaccionó sorprendido al anuncio de la noche del viernes 11 de agosto. Confirmó que deben actuar “con sentido de realismo” y recalcó que estaban esperando que el Presidente Boric hiciera efectiva la responsabilidad de Jackson. “Espero que esto sea un momento para que el Gobierno de un golpe de timón y cámbie la forma en que gobierna, que es como si tuviera mayoría en el Congreso”, criticó el diputado Meza en conversación con T13.