El diputado Daniel Manouchehri y Paulina Vodanovic del PS, criticaron su enfoque y lo consideraron alejado de las necesidades del pueblo. Diego Ibáñez de Convergencia Social y Tomás Hirsch de Acción Humanista señalaron que Larraín busca bloquear reformas necesarias, mientras que Leonardo Cubillos del Partido Radical abogó por una profunda reflexión para evitar que situaciones similares ocurran en el futuro. Estas declaraciones provocan un debate sobre la dirección política y la necesidad de diálogo en Chile.
Las declaraciones del expresidente de RN, Carlos Larraín, indicando que “al Gobierno hay que apretarlo hasta hacerlo gritar”, generaron múltiples reacciones en la arena política. En esa línea, el diputado Daniel Manouchehri, jefe de la bancada del Partido Socialista (PS), señaló que con estas declaraciones “nuevamente está demostrando el bajo nivel que tiene”.
“El señor Larraín representa al lado oscuro de la fuerza, a esa política añeja, rasca, pequeña, que en nada contribuye al país. Sus remembranzas y sus emociones golpistas en nada contribuyen a Chile. Lo que se requiere hoy día es que tengamos la capacidad de sentarnos todos los actores a dialogar para sacar adelante al país”, fustigó.
El legislador por la Región de Coquimbo emplazó a la oposición en cuanto a su postura en la negociación por las reformas del gobierno. “Se están oponiendo a reformas tan importantes como que suban las pensiones, esos mismos parlamentarios que hoy día se oponen a que suban las pensiones, se oponen a dialogar por las pensiones, después los vemos a todos con una tortita paseándose por los clubes de adulto mayor. No sirve de nada que lleguen con una tortita al club de adulto mayor si no son capaces de sentarse a dialogar para que avancen y suban las pensiones de los chilenos”, cerró.
La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, también abordó las declaraciones del extimonel de RN, señalando que con ellas “no le pega al Gobierno, le pega a los chilenos y chilenas que tienen necesidades y que no se pueden cubrir producto de la intransigencia de una derecha que sigue siendo terrateniente”.
El presidente de Convergencia Social —el partido del Presidente Gabriel Boric—, Diego Ibáñez, indicó que “ese hombre, que es de una derecha caviar que nació en cuna de oro, que jamás probablemente le ha trabajo un peso a nadie, que venga a hablar de lo que le interesa al pueblo chileno, me parece paradójico”.
“Yo espero que cuando se desempolven políticos de la última década, lo hagan para aportar y lamentablemente Carlos Larraín está en una campaña interna donde además de su extremismo y su siutiquería propia, viene a poner los puntos sobre las íes dentro de quien está intentando negociar en Renovación Nacional”, apuntó.
Ibáñez agregó que “yo le diría a ese caballero que, si es que va a salir a hablar, lo haga pensando en el pueblo que al parecer él poco conoce. Cuando uno nace en cuna de oro es difícil que pueda entender la dificultad que tienen los pensionados en Chile para llegar a fin de mes”.
Sobre las críticas del presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, por los dichos del Presidente Boric sobre el fundador de RN Sergio Onofre Jarpa, Ibáñez se lanzó contra el timonel de Chile Vamos e indicó que “son excusas para no sentarse a la mesa y Jarpa fue una persona que murió en la impunidad y que merece de todos quienes respetamos los derechos humanos, el repudio absoluto”.
El presidente de Acción Humanista, Tomás Hirsch, consideró que “Carlos Larraín tiene la virtud de que es muy transparente, es muy honesto, él está dejando claro que la derecha hoy día lo que quiere básicamente es bloquear toda posibilidad de transformaciones a un sistema que ha hecho crisis total en términos de que no entrega pensiones adecuadas”.
El líder del Partido Radical, Leonardo Cubillos, sostuvo que “más que las menciones a Jarpa, más que las menciones de Carlos Larraín, más que las menciones que se puedan ir realizando en esta fecha, creo que tenemos una deuda con muchas familias, creo que además hay que avanzar en un proceso de reflexión profunda para que, como lo dijo el Presidente Lagos y la Presidenta Bachelet, esto nunca más suceda en Chile”.