El exmandatario realizó un llamado desde Paraguay, país al que viajó junto al Presidente Gabriel Boric para asistir a la investidura del nuevo gobierno. “Los acuerdos tiene que ser buenos acuerdos. En materia de pensiones hay que escuchar la voz de la gente (…) los ahorros previsionales le pertenecen a los trabajadores y tiene derecho a elegir quién se los administra”, manifestó.
El ex Presidente Sebastián Piñera expresó este martes que el país requiere avanzar en un acuerdo sobre las pensiones, en medio del estancamiento del diálogo al respecto entre el gobierno y la oposición, informó el diario La Tercera.
El ex mandatario, que comenzó a reaparecer de a poco este año y que de a poco ha ido nuevamente apareciendo entre los presidenciables del país, de acuerdo con diferentes encuestas, realizó dichas declaraciones antes de su regreso a territorio nacional –en medio de la ceremonia de cambio de mando en Paraguay– e hizo un llamado construir diálogos por el futuro del país y a retomar la discusión de los acuerdos fundamentales.
Luego de ser invitado a compartir el avión presidencial junto al Presidente Gabriel Boric para viajar al país vecino, el expresidente Piñera señaló que “yo acepté porque hoy día Chile tiene gravísimos problemas y la única forma verdadera de avanzar en las discusiones es con buen diálogo y buenos acuerdos”.
El exmandatario, además llamó a la unidad para crear acuerdos fundamentales en materia de seguridad, probidad, desarrollo y pensiones. En ese último punto, puntualizó que “necesitamos un acuerdo en materia de pensiones para mejorar la calidad de vida y dignidad de nuestros pensionados”.
Además, agregó que “los acuerdos tiene que ser buenos acuerdos. En materia de pensiones hay que escuchar la voz de la gente (…) los ahorros previsionales le pertenecen a los trabajadores y tiene derecho a elegir quién se los administra”.
La reforma de pensiones se encuentra estancada en la mesa de diálogo, luego de que parte de que los miembros de la UDI se negaran a continuar las conversaciones si Giorgio Jackson continuaba en el gabinete. Pese a la renuncia de Jackson del Ministerio de Desarrollo Social, el debate sigue sin novedades.
“Chile Vamos siempre ha estado en una actitud de diálogo y acuerdo, pero no cualquier diálogo y acuerdo”, añadió. Ante el tenso momento político que atraviesa el gobierno, el exmandatario dijo que durante el viaje hacia Paraguay “conversaron mucha franqueza de los problemas y también de las oportunidades” con el Presidente Boric.
Pese a esto, fue crítico con el acontecer nacional, aseverando que “estamos en una situación de inseguridad, que está angustiando a los chilenos, estamos en una situación de estancamiento económico que compromete el futuro (…) tenemos problemas sociales, en pensiones, salud y educación”.
Cabe recordar que la semana pasada el expresidente y Evelyn Matthei (que también figura entre las personas de la derecha con mayor intención de voto) fueron los rostros indiscutidos de una actividad organizada por la Fundación Miguel Kast, en la cual, en un clima de euforia, muchos representantes de la derecha más tradicional comentaban que era un hecho que regresarían a La Moneda en dos años y medio y que la única duda que tenían era si lo harían de la mano del exmandatario o de la actual alcaldesa de Providencia.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.