Si bien el oficialismo contaba con los votos necesarios para aprobar el proyecto de resolución, algunos de los diputados de la alianza de gobierno no estuvieron presenten en la sala al momento de la votación, lo que provocó finalmente que se rechazara por un estrecho margen: 62 votos a favor y 57 en contra. La intención del Partido Comunista era manifestar su rechazo al manifiesto institucional de la corporación “contra el gobierno del presidente Salvador Allende”, impulsado por toda la oposición y que fue aprobado -y leído- este pasado martes, entre un tenso ambiente entre parlamentarios.
El Partido Comunista buscó este miércoles, en la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobar un proyecto de acuerdo para condenar el manifiesto institucional de la corporación “contra el gobierno del presidente Salvador Allende”, impulsado por toda la oposición y que fue aprobado -y leído- este pasado martes, entre un tenso ambiente entre parlamentarios.
Si bien el oficialismo contaba con los votos necesarios para aprobar el proyecto de resolución, algunos de los diputados de la alianza de gobierno no estuvieron presenten en la sala al momento de la votación, lo que provocó finalmente que se rechazara por un estrecho margen: 62 votos a favor y 57 en contra.
Te puede interesar:
Entre quienes se ausentaron estaban los diputados Raúl Soto (PPD), Tomás Lagomarsino (Independiente-radical), Consuelo Veloso (RD), Alexis Sepúlveda (radical) y Marcela Riquelme (Independiente-CS).
Recordemos que la declaración de agosto de 1973, que fue respaldada por parlamentarios de oposición, fue usada durante la dictadura de Augusto Pinochet como sustento jurídico para justificar la intervención militar y para hablar de “pronunciamiento” por sobre Golpe de Estado.
En dicha declaración, se denunciaba el “grave quebrantamiento del orden constitucional y legal de la República” de parte del Gobierno de la Unidad Popular (UP), que lideraba Allende.