Desde Tenemos que Hablar de Chile, plataforma colaborativa de participación y diálogo ciudadano, se analizaron los principales avances en materia de participación del proceso constitucional.
Sigue la discusión de enmiendas en el Consejo Constitucional, sin mayor disposición a llegar a acuerdos por parte de las bancadas y con el inicio de las votaciones nuevamente reagendado.
En la Comisión de Derechos se debatió sobre los derechos a la Cultura, al agua, a la vivienda adecuada y sobre repartición de tributos en proporción a las rentas.
El financiamiento del desarrollo cultural fue un punto clave del debate :“la Cultura no es el arte, la cultura es el producto de lo que somos todos los días, de lo que hacemos, de lo que hablamos, de cómo usamos el idioma, de cómo nos vamos acostumbrado con nuestras costumbres. El arte es el que crea a partir de la Cultura”, expuso Miguel Littin.
En tanto, en el debate sobre vivienda se propuso la exención de las contribuciones.
Por su parte, la Comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos, abordó la enmienda del Partido Republicano que propone beneficiar con reclusión domiciliaria a presos mayores de 75 años, lo que generó debate: mientras algunos consejeros argumentaron que esta medida no cumple con los estándares internacionales de Derechos Humanos y puede favorecer la impunidad, otros afirmaron que no se trata de impunidad, sino de ofrecer una alternativa humanitaria para aquellos que se encuentren en estado terminal o vejez.
También se mencionó una Iniciativa Popular de Norma sobre el mismo tema y otra propuesta para separar a los menores de edad de los adultos en el sistema penitenciario.
La Comisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos, en tanto, concluyó el análisis de la propuesta del anteproyecto, que incluye la creación de un órgano autónomo encargado de supervisar el desempeño de jueces, funcionarios judiciales y otros actores relacionados.
En cuanto al nombramiento de jueces, se propone un procedimiento de elección cada cuatro años. En relación a los notarios, conservadores y archiveros judiciales, se plantea un procedimiento transitorio y la modernización del sistema registral en los dos años siguientes a la promulgación de la nueva carta fundamental, en caso de aprobarse el plebiscito.
Una vez terminadas las votaciones en comisiones se emitirá un informe para que, desde el 5 de septiembre se vote en el pleno. El Consejo tiene plazo hasta el 30 de septiembre para entregar la propuesta de Nueva Constitución a la Comisión Experta.
Ver esta publicación en Instagram