Publicidad

Consejero Becker (RN) aboga por Constitución “de centroderecha moderada” que convoque a mayorías

Publicidad

El consejero constitucional de Chile Vamos asegura que han trabajado para moderar las enmiendas del Partido Republicano y lograr una Constitución “más de centro”. Reconoce diferencias con sus pares de derecha en temas clave como el aborto y los tratados internacionales sobre DDHH. Y, aunque ve desafíos en ser un “puente” entre distintas posturas, se muestra optimista respecto a lograr una Constitución que pueda satisfacer a diversos sectores y deje ciertos aspectos en manos de la legislación. Becker, aunque es fanático del rodeo, criticó su inclusión en la Carta Magna y no descarta que haya quienes se están dando “un gustito”.


El consejero constitucional de Renovación Nacional (RN) Germán Becker aseguró que la gente está cansada y ya no le cree a la clase política. Ve complejidad en aquello y se pregunta cómo revertir no solo esta situación, sino que también el alto porcentaje de rechazo que ya existe, previo al plebiscito de la propuesta final de nueva Constitución.

Según Cadem, de cara a las urnas que definirán en diciembre el destino del proceso constituyente, un 24% votaría a favor y un 56% en contra. El consejero Germán Becker sostuvo que la gente rechaza “por un tema casi visceral”, mientras que señala que los que aprueban tampoco saben bien por qué.

En un nuevo capítulo de Al Pan Pan con Mirna Schindler, el representante de La Araucanía dijo ser consciente de la buena fama con la que goza el texto elaborado por la Comisión Experta. Sin embargo, aclaró que “la gente de derecha siempre ha estado por votar en contra, porque piensan que es mejor dejar la Constitución del 80 y porque piensan que es mejor no hacer más cambios”. Becker ve en esto la tarea de “convencer” a su gente.

En este sentido, el consejero de la Comisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, afirmó que Chile Vamos ha logrado que el Partido Republicano “baje muchas de sus enmiendas”, en el trabajo interno, pero planteó que “la gente no lo sabe” e incluso sus pares del oficialismo tampoco estarían en conocimiento de esto. “Pero estamos trabajando para morigerar las enmiendas de republicanos, para lograr una Constitución mas de centro, una Constitución que represente a más chilenos”, declaró.

Y es que el Partido Republicano ha hecho notar su mayoría en el órgano constituyente: en cada una de las comisiones llegaron a acuerdos con los consejeros de Chile Vamos, aunque hay dudas en la interna de las bancadas UDI y RN-Evópoli sobre si fue buena idea acompañar a sus pares republicanos en las “enmiendas de unidad de propósito”, como constitucionalizar el rodeo y la cueca. Mientras tanto, el oficialismo cedió en las normas de medio ambiente y causó conflictos a nivel interno, desde donde indican que aquello “no debería volver a ocurrir”. Las votaciones continuarán esta semana y se ve lejano un acuerdo transversal en temas relevantes.

Tratar de hacer una Constitución de centroderecha

El consejero Germán Becker descarta que los republicanos hayan pasado la “aplanadora”, ya que “siempre hay visiones distintas para un mismo tema”. No obstante, remarca diferencias en temas claves como el aborto, el quórum para reformar la Constitución, el pago de contribuciones y los tratados internacionales sobre Derechos Humanos.

Lo más difícil para Chile Vamos en el Consejo Constitucional, según el consejero RN, es “ser una suerte de puente entre republicanos y la izquierda”. Becker reconoció que ambos sectores, y con razón en algunos casos, se ponen bastante intransigentes, por lo que es difícil avanzar “cuando nadie quiere ceder en posiciones”. Bajo esa consigna, la de ser puente, Becker sentenció que la ciudadania mandató a su sector a “tratar de hacer una Constitución de centroderecha, moderada, que convoque a una mayoría importante de chilenos, no sé si a todos, pero una gran mayoría, y en eso estamos”.

“Soy optimista en el sentido de que podemos avanzar y podamos lograr una Constitución, probablemente una constitución de centroderecha, pero que pueda representar a todos los sectores de alguna manera, que no obligue a los sectores de izquierda a bajarse, que a lo mejor digan ‘no es la Constitución ideal, pero se acerca a lo que yo simplemente soñé’, como dijo la presidenta Bachelet, una cosa así”, comentó.

¿Cómo podría una Constitución de centroderecha representar a todos los sectores del país? Germán Becker precisa que muchas cosas en la Constitución “uno las deja en manos de la ley finalmente, entonces en ese sentido puede ser que logremos acuerdos que uno dice ‘de conformidad de la ley’ o ‘la ley podrá’ y ahí normalmente se deja al legislador democrático los detalles. Uno deja cosas más macro en la Constitución”.

Y agrega: “Yo digo una constitución de centroderecha o de centro, si logramos que sea de centro sería mejor, que pueda respetar a todos los sectores, si a republicanos propiamente esta Constitución que vaya a salir tampoco va a ser la Constitución ideal para ellos”.

El rodeo no debería estar en la Constitución

Esta semana se llevan a cabo en las distintas comisiones del Consejo Constitucional las primera votaciones de enmiendas al anteproyecto de Constitución. Una de las que fue aprobada fue que el rodeo sería el deporte nacional y que todo chileno “debe honrar a la patria”.

Germán Becker, oriundo de Temuco, se declara fanático del rodeo, pero cree que ponerlo en la Constitución está “un poquito demás”. Sin embargo, sabe que una mayoría importante dijo que quería establecerlo. De todas formas, si bien cree que afecta, recalca que “tampoco es un tema para cortarse las venas, cuando hay temas mucho más importantes que ese”.

“Si bien hay gente que puede que no le guste el rodeo, es un deporte criollo, tradicional chileno. En mi opinión, y discrepo de mucha gente que votó a favor, el rodeo no debería haber estado en la Constitución”, manifestó.

Consultado por si hay quienes se están dando “un gustito” en el Consejo Constitucional, Germán Becker no lo descarta y dice que “puede ser”, aunque cree que en general hay una buena intención de parte de los republicanos. “Noto que republicanos, por lo menos en varios puntos, ha ido avanzado hacia una posición más moderada”, expresó, al contrario de lo que ve en “algunos consejeros” con una posición tan dura que prefieren no aprobar esta Constitución y dejar el tema abierto para un momento en que tengan mayoría y hacer la Constitución que ellos estiman.

De todas formas, el consejero Becker, junto con remarcar que están haciendo esfuerzos para llegar a acuerdos, se define optimista en su comisión y en que se llegue a puerto con una constitución de centroderecha.

 

Publicidad

Tendencias