Publicidad
Grupos de ultraderecha reúnen más de $100 millones para carabinero que cegó a senadora Campillai PAÍS

Grupos de ultraderecha reúnen más de $100 millones para carabinero que cegó a senadora Campillai

Publicidad
Andrés Cárdenas Guzmán
Por : Andrés Cárdenas Guzmán Periodista El Mostrador
Ver Más

En momentos de alta polarización política y debates en torno al negacionismo de las violaciones a los DD.HH., y pese a los fallos judiciales en contra de los agentes del Estado que las cometieron, surgió en redes sociales una campaña en favor del excapitán Patricio Maturana, quien fue sentenciado a 12 años de prisión por el caso de la senadora Fabiola Campillai. La meta de la campaña –que incluye violencia verbal hacia la legisladora– fue superada con creces y en tiempo récord. Pedían $90 millones y la cifra conseguida podría estar en aumento. Maturana cuenta con el apoyo de grupos ultraderechistas y del exteniente coronel Claudio Crespo –acusado de cegar a Gustavo Gatica en 2019–. La “cruzada” también busca apoyar a otros policías condenados por actos violentos durante el estallido social. La académica adjunta del COES, Isabel Castillo, identifica en la colecta una expresión de grupos altamente polarizados y negacionistas, que buscan mantener viva la postura contraria a las manifestaciones de 2019, y sugiere que donantes adinerados vinculados a la élite podrían respaldarla.


Poco más de 72 horas tardaron integrantes de grupos radicales de derecha en reunir sobre $100 millones para financiar la defensa del excapitán de Carabineros Patricio Maturana –condenado a 12 años y 183 días de cárcel por apremios ilegítimos cometidos en contra de la actual senadora Fabiola Campillai—. Según el fallo judicial, Maturana, quien produjo un traumatismo craneoencefálico a la entonces trabajadora de la fábrica Carozzi, tenía “pleno control del arma y de los efectos que conllevaba su uso indebido”.

La campaña fue iniciada en redes sociales por la hermana de Maturana, Karina, quien aseguró que sus padres estaban siendo presionados para rematar su casa y así cubrir los costos del juicio. Karina Maturana compartió en plataformas digitales que su hermano, que había solicitado un crédito hipotecario para comprar la casa de sus padres, fue notificado en la cárcel respecto a que debía pagar más de $90 millones en costas del proceso judicial en su contra.

La campaña se inició el viernes pasado a través de diversos grupos de WhatsApp y redes sociales, donde además se expresan duros insultos hacia la senadora Campillai. Para el sábado, ya se habían transferido más de 80 millones de pesos a la cuenta de Karina y, para la noche del domingo, la meta había sido superada con creces.

Entre los grupos donde se compartió la colecta se encuentran los que reivindican la figura del dictador Pinochet y que se han manifestado contra el Gobierno del Presidente Boric en La Moneda, portando indumentaria militar.

Los afiches compartidos con el objetivo de recaudar fondos no solo alegan la inocencia del excapitán de Carabineros condenado por la justicia, sino que incluso se refieren en términos agresivos a la senadora Campillai, llegando al punto de solicitar una “comisión médica extranjera” para certificar su ceguera.

Cabe recordar que la Corte de Apelaciones de Santiago, mediante un voto mayoritario, aceptó la petición de desafuero de la diputada María Luisa Cordero (independiente de la bancada RN). Esto ocurrió a raíz de la querella por injurias graves presentada por la senadora Campillai, quien acusó a la psiquiatra de expresar afirmaciones negacionistas en su contra. Cordero afirmó en un programa radial, en marzo pasado, que la parlamentaria independiente “no es completamente ciega”.

Gran cantidad de publicaciones que respaldan a Maturana y que todavía están circulando en las redes sociales están cargadas de violencia verbal y ofensas dirigidas hacia la legisladora. La colecta también incluyó llamados a manifestarse con banderas chilenas en distintas ciudades del país.

Karina Maturana ya cuenta con más de $100 millones en su cuenta bancaria y así lo demostró en un video en el que emocionada informa del monto recaudado.

Cabe mencionar que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de San Bernardo le dio un portazo a la defensa de Maturana, que buscaba aplicar la Ley Naín-Retamal en su caso. El tribunal descartó la existencia de una agresión en contra de los funcionarios de Carabineros. “No hubo agresión, menos ilegítima, por parte los manifestantes que se encontraban presentes en el lugar, incluida la víctima en esta causa”, consignó el fallo.

Maturana cuenta con el apoyo de grupos ultraderechistas y uno de los que hizo un llamado a apoyar su causa es Claudio Crespo Guzmán, exteniente coronel de Carabineros, acusado por el Ministerio Público de cegar a Gustavo Gatica de un escopetazo en 2019.

Pero Patricio Maturana no es el único “niño símbolo” de las colectas en grupos de la ultraderecha. También se pide plata para “liberar” al excapitán Hugo Navarro y al exsargento Mario Arancibia. Para el primero, la meta se fijó en 277 UF, mientras que para el segundo no hay tope. Navarro fue condenado a seis años de cárcel, como autor del delito de homicidio frustrado, hecho perpetrado en octubre de 2019, en pleno estallido social, en la ciudad de Ovalle. En tanto, Arancibia fue condenado a tres años de presidio, pero con el beneficio de libertad vigilada intensiva, en calidad de autor del delito consumado de disparos injustificados. Ilícito cometido en el centro de Viña del Mar, también en octubre de 2019.

Actitud negacionista y polarizadora

La académica Isabel Castillo, investigadora adjunta de la línea de Conflicto Político y Social del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) y profesora asistente de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, ve detrás de la colecta a beneficio de los excarabineros condenados por la justicia la expresión de grupos de ultraderecha negacionistas y polarizados.

Castillo, cientista política y licenciada en historia de la PUC, afirma que la actitud de estos grupos relativiza o incluso niega los hechos ocurridos durante el estallido social de 2019 y agrega que su motivación va más allá de tintes electorales. Sostiene que los grupos detrás de la colecta buscan mantener viva la postura más dura del Rechazo y del “antioctubrismo”, especialmente porque se oponen firmemente a todo lo que representa la senadora independiente Fabiola Campillai.

Aunque se desconocen los nombres de los donantes, la investigadora adjunta del COES desliza que, dados los montos reunidos, la colecta podría contar con el respaldo de personas con alto poder adquisitivo, vinculadas a la ultraderecha y a la élite del país, quienes “empatizan” con dicha causa y están dispuestas a donar grandes sumas de dinero.

Castillo compara la colecta para el excapitán Maturana con lo realizado recientemente por la campaña del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. Hasta la fecha, se han recaudado 7,1 millones de dólares desde que el exmandatario fue procesado en la cárcel del condado de Fulton, en la ciudad de Atlanta (Georgia), por el caso en que se le investiga por su responsabilidad en una red criminal que buscaba revertir los resultados de las elecciones de 2020.

Publicidad

Tendencias