Expresidente Piñera califica como un “tremendo error” bombardeo a La Moneda el 11 de septiembre
“Antes, un gobierno de la Unidad Popular que validó la violencia, no respetó la Constitución y las leyes. Durante, el bombardeo a La Moneda, que en un país democrático y civilizado, que la Fuerza Aérea bombardee un palacio de gobierno, es un tremendo error”, sostuvo el exjefe de Estado tras su reunión con el Presidente Gabriel Boric en el palacio de Gobierno.
A diez días de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, el expresidente Sebastián Piñera se refirió a los hechos del 11 de septiembre de 1973 y, en concreto, al ataque al Palacio de La Moneda perpetrado por las fuerzas armadas.
Tras reunirse con el Presidente Gabriel Boric en el palacio de Gobierno -con quien conversó acerca de los hitos en torno a la conmemoración y la contingencia política-, el exmandatario fue crítico del periodo en el que Salvador Allende lideró el país, y sostuvo que detalló lo que, a su juicio, no debiera repetirse en Chile.
“Antes, un gobierno de la Unidad Popular que validó la violencia, no respetó la Constitución y las leyes. Durante, el bombardeo a La Moneda, que en un país democrático y civilizado, que la Fuerza Aérea bombardee un palacio de gobierno, es un tremendo error. Y después, las violaciones a los derechos humanos que se cometieron durante el gobierno militar y las restricciones de las libertades”, argumentó.
Además, Piñera valoró la instancia de diálogo con el actual jefe de Estado, y destacó que “es una muy buena oportunidad para que en Chile renovemos nuestro compromiso con la democracia, con las leyes, con el respeto al Estado de Derecho, con la protección a los DD.HH., con la condena a la violencia, que es un cáncer en nuestro país. Y revivir los valores de la amistad cívica, de los buenos acuerdos”.
También fue consultado acerca de la controversia luego de que parte de la oposición acusara no haber sido invitada a la ceremonia en que se lanzó el Plan Nacional de Búsqueda, mientras que desde el Ejecutivo afirmaran que se hicieron llegar invitaciones a las presidencias de todos los partidos políticos.
“Espero que de aquí al 11 de septiembre todos contribuyamos a unir a los chilenos y no a dividirlos, a mirar más el futuro y menos el pasado. A buscar más de lo que une y no lo que nos separa”, indicó Piñera, para complementar que “en la vida importan los fondos y las formas, los gestos son muy importantes. Y yo espero que en un país que está tan dividido en el mundo de la política es muy importante cuidar el fondo y las formas”.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.