La titular de la cartera del Trabajo, en medio de las discusiones sobre la reforma previsional, remarcó la dificultad en las negociaciones con la oposición, acusando una falta de flexibilidad. Afirmó que el Gobierno ha cedido en gran medida y criticó a la oposición por centrarse en la capitalización individual a largo plazo. “Eso no mejora las pensiones de las personas ahora, las mejora en 30 años más”, cuestionó la ministra. Desde la oposición, el jefe de la bancada de diputados de RN recalcó la propiedad de los fondos y la solidaridad a través de impuestos generales. “El Gobierno no puede pretender que nosotros establezcamos un sistema de reparto con los fondos de los trabajadores”, sentenció el diputado Sauerbaum.
El escenario “está complicado”. Pese a los llamados de los expresidentes Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, las fuerzas políticas no han llegado a puerto con las negociaciones sobre la reforma de pensiones.
Evópoli y Renovación Nacional, a diferencia de la UDI y Republicanos, eran vistos por La Moneda como la derecha dialogante para avanzar en un acuerdo que permitiera dar luz verde a la reforma previsional. Sin embargo, el término del trabajo de la mesa técnica fue leído por ambas colectividades como una decisión unilateral del Gobierno, que complica las negociaciones.
En ese contexto, este sábado, desde el Bar Victoria en Pedro Aguirre Cerda, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC) —quien hasta bailó un pie de cueca— abordó el tema en una actividad sobre el pago del Aguinaldo de Fiestas Patrias 2023 para pensionados que se inició el 1 de septiembre.
Respecto a la reforma previsional, la titular de la cartera del Trabajo afirmó que “el escenario está complicado, es importante que la población lo sepa, no hemos tenido señales desde la oposición en torno a ceder en la negociación de pensiones, por el contrario, lo que antes decían en torno a que había que derivar un 3 por ciento a solidaridad para mejorar las pensiones de los actuales jubilados y un 3 por ciento a capitalización individual ya se les olvidó, y ahora quieren que el 6% vaya a capitalización individual que administran las AFP”.
La ministra Jara llamó flexibilizar las posiciones y.dejar de “darnos gustitos” desde cada trinchera y tomemos con alta responsabilidad este tema porque —lamentó la militante comunista— “el endurecimiento de las posiciones ha hecho que el diálogo sea muy difícil con la oposición, muy difícil”.
La secretaria de Estado aseguró que el Gobierno ha cedido “sustantivamente” en todo este periodo, y señaló que el Ejecutivo inició esto pensando generar un seguro de cuentas nacionales con el 6%. “Hemos hecho una propuesta en torno al 4% para un seguro social y sin cuentas nacionales como se solicitó”, declaró.
“Si para la derecha ceder es que el gobierno mande toda la plata a la capitalización individual, que administran las AFP, eso no va a ocurrir porque eso no le mejora las pensiones a las personas ahora, se las mejora en 30 años más”, advirtió Jara.
La ministra del Trabajo mencionó que continúan las conversaciones con los diversos sectores, aunque aún deben reunirse con algunas fuerzas políticas. Dijo que ha habido señales de encuentro en algunos casos, pero enfatizó que la resolución de la cuestión de las pensiones no debe posponerse a largo plazo.
“Tampoco resiste que se diga que esto tiene que aumentar solo vía PGU —Pensión Garantizada Universal—, pero se niegan a una reforma tributaria para financiar esa PGU, tampoco resiste que se señale que queremos que el mercado formal se fortalezca pero no queremos valorizar la cotización previsional de los trabajadores, dándoles una garantía por el monto de pensión”, añadió la ministra.
El diputado Luis Cuello, jefe de la bancada del Partido Comunista, consideró que es el momento para que la oposición transparente y diga de cara al país cuál es su acuerdo con las AFP. Preguntó: “Cuál es aquella razón tan poderosa que desconocemos como para impedir que avance la reforma e impedir el aumento de las pensiones de los chilenos”.
El jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) Frank Sauerbaum, respondió a través de un comunicado de prensa. “Para el Gobierno es fácil decir que ellos han cedido porque trataron de refundar el sistema previsional, cosa que va en directa contradicción con la mayoría de los chilenos”, comenzó señalando el parlamentario.
El diputado Sauerbaum sostuvo que “los chilenos quieren propiedad de sus fondos, quieren posibilidad que sean heredables y también la posibilidad de elegir entre un sistema privado y uno público”. Y remarcó que RN cree que la solidaridad hay que hacerla con impuestos generales, “mejorando” la PGU.
“Le ofrecemos al Gobierno separar la reforma, aumentar la PGU ahora con financiamiento a través de exenciones, evasión y elusión tributaria, que también lo podemos aprobar rápidamente, pero el gobierno no puede pretender que nosotros establezcamos un sistema de reparto con los fondos de los trabajadores, que es una fórmula que ha fracasado en todo el mundo”, agregó el parlamentario de RN.
La mesa técnica que reunía a parlamentarios y expertos de diferentes partidos políticos para llegar a un acuerdo sobre la reforma de pensiones, un proyecto que se ha debatido durante una década. Sin embargo, esta dejó de operar, lo que ha generado tensiones en el diálogo sobre la reforma previsional.
Para el oficialismo, aún queda tiempo para que las conversaciones avancen. Esto, pues la reforma se enfrentará a discusión en la Comisión de Trabajo de la Cámara, donde existe una mayoría oficialista.
El senador Matías Walker dijo recientemente en una entrevista con Diario Financiero que “no hay que tener temor a que el acuerdo completo por pensiones no se logre en la Cámara de Diputados”. El legislador de Demócratas reconoció que “hay buenas posibilidades de que se dé en el Senado” y espera que la fecha límite para lograrlo sea diciembre.
El presidente de la DC, Alberto Undurraga, propuso una división del 6% de cotización adicional en 3 y 3, aunque está dispuesto a considerar otras opciones. Por otro lado, Rubén Oyarzo del PDG está alineado con la UDI y el Partido Republicano para que el 6% de cotización adicional vaya íntegramente a las cuentas individuales de los trabajadores, pero está abierto a discutir la posibilidad de un préstamo de dicho porcentaje para un fondo solidario, con la condición de que se devuelva completamente a los trabajadores una vez que se jubilen.
“Si la postura de Jeannette Jara y PC, no cede al deseo de todos los chilenos, no habrá reforma”, dijo el senador Iván Moreira (UDI), miembro de la comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara. A su juicio, hay cuatro líneas rojas que no cruzarán: “el 6% a cuenta individual, la propiedad, la heredabilidad y la libertad para elegir”.
De todas formas, la ministra Jara está en cuenta regresiva con la tramitación de la reforma de pensiones. Tal como adelantó este sábado el periodista Juan Diego Montalva en el newsletter +Política de El Mostrador, todo indica que debería estar lista en noviembre, pero todavía nadie se atreve a hablar de un acuerdo. La ministra dijo diplomáticamente: “El Presidente Gabriel Boric nos ha convocado a entablar un diálogo previsional”.
Por ahora, el Gobierno pretende introducir enmiendas en el proyecto que se discute en la Cámara, para que pase rápidamente al Senado y comience la verdadera negociación. Y es que más de 300 artículos y 329 páginas tiene el proyecto de ley de reforma de pensiones que está en el Congreso. Sin embargo, el Gobierno alista una simplificación de la iniciativa a través de indicaciones. Con el objeto de centrarse en el 6% de cotización adicional, la reorganización de la industria y la PGU, el Ejecutivo buscará alivianar la iniciativa para abrir espacios que permitan llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas. Para lograrlo, está priorizando temas.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.