El senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, enfatizó la importancia de la responsabilidad de su partido en el proceso constituyente, frente a las posturas del Partido Republicano. Aunque valoró las señales de retiro de enmiendas por parte de la coalición republicana, Macaya descartó la posibilidad de llamar a votar “En contra” y llamó a todos los partidos a estar dispuestos a revisar y reducir enmiendas si es necesario para lograr un acuerdo.
El senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, abordó temas cruciales relacionados con el proceso constituyente y la postura de su partido frente a la del Partido Republicano. Macaya destacó la importancia de buscar el equilibrio y los consensos para lograr una nueva Constitución que beneficie al país y ponga fin a la inestabilidad política, en momentos en los que los republicanos podrían llamar a votar “En Contra” si no se aprueban sus enmiendas.
Consultado por el papel de la UDI en el retiro de cuatro enmiendas republicanas, el senador Macaya respondió con claridad: “Se habla de gestos por el retiro de algunas enmiendas, pero acá lo que se necesita es un sentido de responsabilidad, y el rol de la UDI es darle equilibrio al proceso en esta etapa para terminar el año con una buena y nueva Constitución que ayude a terminar con la inestabilidad que este tema le genera al país”, dijo el timonel gremialista a El Mercurio.
El líder de la UDI también hizo hincapié en la necesidad de aprender de los errores del proceso anterior y trabajar en un texto constitucional que busque la inclusión de las mayorías. En este sentido, Macaya destacó las señales de retiro de enmiendas por parte de la coalición republicana pero advirtió que aún queda mucho trabajo por hacer y que las encuestas muestran un panorama desafiante. Según Cadem, de cara al plebiscito de diciembre, un 24% votaría A Favor y un 56% votaría En Contra.
Cuando se le preguntó si existe la posibilidad de que la UDI llame a votar “En contra” en el proceso constituyente, Macaya expresó su escepticismo al respecto. “Lo dificulto mucho”, afirmó al matutino. “La UDI trabajará con mucha fuerza para que el ‘A favor’ sea la opción de todos los que estuvimos por el Rechazo. Tenemos un sentido de responsabilidad; quizá, si miráramos solamente las encuestas, no hubiésemos tomado el camino del Rechazo”.
El senador Macaya hizo un llamado a todos los partidos a estar dispuestos a lograr consensos y trabajar en un texto constitucional sin exclusiones. En ese sentido, destacó la importancia de estar dispuestos a revisar y, si es necesario, reducir enmiendas para alcanzar un acuerdo que beneficie a la sociedad chilena.
Cabe mencionar que el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, se ha referido a la posibilidad de llamar a rechazar el texto si no se aprueban sus enmiendas. “Quiero quedarme con la oportunidad que tenemos de hacer una nueva Constitución que empatice con el desafío de darle a Chile estabilidad política. Republicanos está dando varias señales al retirar enmiendas, y reitero, recojo las palabras de Kast sobre un texto para las mayorías. Estamos en la hora de la verdad, y si eso implica bajar enmiendas, o modificarlas, es el camino correcto”, concluyó el senador Macaya.