El contralor Jorge Bermúdez llegó al Congreso para participar en una nueva sesión de la comisión de la Cámara de Diputadas y Diputados que está investigando el Caso Convenios, destapado tras la polémica de la fundación Democracia Viva. Ante la pregunta de los parlamentarios sobre la frase que emitió el ministro de Vivienda, Carlos Montes, y su par de Justicia, Luis Cordero, que aseguraron que harían todos los esfuerzos para recuperar todo el dinero entregado, el contralor Bermúdez insistió en que es “casi imposible” que eso suceda. “No hay fondos”.
El contralor Jorge Bermúdez llegó esta jornada al Congreso para participar en una nueva sesión de la comisión de la Cámara de Diputadas y Diputados que está investigando el Caso Convenios, destapado tras la polémica de la fundación Democracia Viva.
Bermúdez llegó tras la publicación de un informe del ente fiscalizador, que reveló una serie de anomalías y entregó argumentos en contra del exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras (ex RD), a quien acusaron de falta al principio de probidad, tras el acuerdo que sostuvo con Democracia Viva, adjudicándose esta última $426 millones.
Al respecto, y ante la frase que emitió el ministro de Vivienda, Carlos Montes, y su par de Justicia, Luis Cordero, aseguraron que se harán todos los esfuerzos para recuperar todo el dinero entregado, el contralor Bermúdez insistió en que es “casi imposible” que eso suceda y pasó a detallar los montos: Son $426 millones los transferidos, se habían rendido solo $116 millones, se habían aprobado $34 millones y se habían rechazado $82 millones, por lo tanto deberían restituirse $391 millones.
“A nosotros no nos consta que se hayan devuelto efectivamente o que estén retenidos en una cuenta (…) si uno lo tomara como verdadero, aún quedarían $97 millones por restituir”, dijo.
En ese sentido, justificó su opinión al asegurar que Democracia Viva no tiene “garantías” de que devolverá el dinero porque “la fundación no tiene patrimonio, solo $300 mil que se declaró en su constitución. La forma de requerir la devolución es a través de un juicio, que es de lato conocimiento para generar una sentencia, estamos hablando de 10 años”.
“Es muy difícil recuperar los 97 millones (…) como no hay garantías será muy difícil”, agregó.