La iniciativa de la UDI condena enérgicamente los actos de violencia ocurridos desde el 18 de octubre de 2019 en el país. Además, la resolución cuestiona la legitimidad de la llamada “tesis octubrista” y hace un llamado a la unidad de todos los partidos con representación democrática para condenar el “octubrismo” como expresión ideológica.
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una resolución impulsada por la UDI que condena los actos “irracionales” de violencia ocurridos a partir del 18 de octubre de 2019 en el país. Con 74 votos a favor, 43 en contra y 14 abstenciones, los parlamentarios aprobaron esta posición frente al denominado “octubrismo”.
La resolución incluye un llamado a los líderes políticos a no alentar la violencia ni a guardar silencio ante ella. Además, se hace referencia a la denominada “tesis octubrista” y su pérdida de legitimidad en la sociedad chilena.
“La Cámara de Diputados acuerda condenar los actos irracionales de violencia cometidos a partir del 18 de octubre de 2019 en nuestro pais, para que nunca más los dirigentes politices caigan en la irresponsabilidad de alentar la violencia y el vandalismo, ni guardar un silencio culposo”, señala la resolución.
Y agrega: “Manifestar que la tesis octubrista perdió toda legitimidad cuando la mayoría de los chilenos rechazaron una propuesta constitucional partisana, refundacional y maximalista, que reflejaba lo contrario a lo que la sociedad chilena desea para su patria, como la unidad, el respeto hacia la autoridad y la defensa de nuestras tradiciones, costumbres y emblemas”.
La resolución aprobada por la Cámara Baja “invita” a que el “octubrismo”, como expresión ideológica, sea condenada por todos los partidos con representación democrática, de tal manera que independiente de la postura que defendieron durante el plebiscito de salida, “podamos entre todos construir el Chile del futuro y entregar estabilidad política e institucional al país, para que de esa forma no volvamos a revivir la cruda violencia que se apoderó de Chile a partir del 18 de octubre de 2019, de la cual aún estamos pagando graves consecuencias a nivel social y económico”.
La iniciativa fue respaldada por la oposición, aunque los diputados socialistas Daniela Cicardini, Danisa Astillado, Leonardo Soto, Ana María Bravo y Marcos Ilabaca se abstuvieron, del mismo modo se manifestó la militante de Revolución Democrática, Consuelo Veloso y el radical Alexis Sepúlveda. Entre los parlamentarios que apoyaron la propuesta están el exmilitante DC Miguel Ángel Calisto, los demócratas Joanna Pérez y Jorge Saffirio, el radical Tomás Lagomarsino, el PPD Raúl Soto y el independiente-PPD Héctor Ulloa.
Mientras el diputado republicano Cristián Araya valoró la iniciativa, su par Emilia Schneider (CS) aseguró a radio Cooperativa que “su ‘condenitis’ no es nada más que una forma burda de ocultar que no tienen la voluntad de entender el profundo malestar ciudadano que apunta a toda la política en nuestro país”.
“Deberían salir de la trinchera, dejar de defender por un momento a los más ricos y poderosos del país y abrirse a los acuerdos. Uno de ellos es el acuerdo que ha convocado el Presidente Boric para condenar tajantemente el golpe de estado, la dictadura y sus violaciones a los derechos humanos, pero pareciera ser que para ello tampoco tienen voluntad”, puntualizó la diputada Schneider.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.