El exconvencional Evópoli Hernán Larraín Matte hizo una comparación entre el anterior proceso y el actual, enviándole de paso un mensaje a Chile Vamos. “Yo creo que es probablemente la segunda y última oportunidad que vamos a tener de tener un proceso de esta naturaleza con este nivel de participación. Si bien avanza en muchos sentidos, está siendo muy distante de la ciudadanía. Está desconectado de la ciudadanía”, dijo en conversación con Al Pan Pan con Mirna Schindler. Para evitar un nuevo fracaso, Larraín Matte le envió un mensaje a los consejeros de Chile Vamos, a que no se dejen llevar por las enmiendas republicanas y si ven algo que genera incomodidad o, derechamente, no comparten, lo hagan saber y “levanten la voz”.
Este pasado 4 de septiembre se cumplió un año del triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida, lo que significó que la propuesta de Nueva Constitución que elaboró la otrora Convención Constitucional no fuera implementada. Uno de los integrantes de dicha instancia, el exconvencional Evópoli Hernán Larraín Matte hizo una comparación entre el anterior proceso y el actual, enviándole de paso un mensaje a Chile Vamos.
“Yo creo que es probablemente la segunda y última oportunidad que vamos a tener de tener un proceso de esta naturaleza con este nivel de participación. Si bien avanza en muchos sentidos, está siendo muy distante de la ciudadanía. Está desconectado de la ciudadanía. Y eso es muy preocupante de cara al desafío que tenemos en diciembre. Si algo aprendimos del proceso anterior es que los chilenos tienen muchas expectativas de este proceso, pero si ven que la política se dedica a pelear en vez de construir consenso, se puede repetir lamentablemente lo mismo que vivimos el 4 de septiembre del año pasado, que en vez de tener un texto donde encontrarnos, terminamos teniendo uno que nos dividió”, dijo en conversación con Al Pan Pan con Mirna Schindler.
Errores que, según su juicio, se están repitiendo en algunos puntos, pero con líderes distintos. Si en la primera, primaban las ideas de izquierda, ahora las ideas republicanas son las que avanzan al tener la mayoría de integrantes. Por eso, Larraín Matte insiste que “el consejo actual tiene que ser más minimalistas, tenemos que acercarnos al texto de los expertos”. Posteriormente se refirió a algunas enmiendas republicanas, como el no pago de contribuciones de la primera vivienda, apuntando que parecen programas de gobierno.
“Quienes tienen la mayoría tienen una mayor responsabilidad apuntar en esa dirección. Yo espero que se aprenda la elección, se miren además las consecuencias. Todavía está muy distante este proceso, y por lo tanto creo yo que en diciembre tenemos que tener un texto que permita invitar transversalmente a aprobar y cerrar el capítulo constitucional o de lo contrario vamos a volver a tener un fracaso”, añadió.
Es en esta parte cuando Larraín Matte le envía un mensaje a los consejeros de Chile Vamos, a que no se dejen llevar por las enmiendas republicanas y si ven algo que genera incomodidad o, derechamente, no comparten, lo hagan saber y “levanten la voz”.
“Este es un mensaje para Chile Vamos: es muy importante tener carácter y levantar la voz en aquellas cosas que consideren que, primero, no son materia constitucional, y segundo, pueden ser malas medidas sociales y económicas. Creo que en este caso se cumplen esos dos requisitos y yo espero que todavía queda un instante más en el Pleno, para que con fuerza podamos despejar el tema de las contribuciones y escuchar a economistas que realmente han dicho que esta es una mala medida”, explicó.
“He alzado la voz con mucha convicción de que nosotros tenemos que tener un texto que evite que un sector manifieste políticamente sus convicciones. Tiene que ser un pacto de convivencia y lamentablemente la actitud que algunos han tenido han generado, creo yo, distancia de la ciudadanía. En vez de ver lo que hicieron los expertos, que fueron capaces de construir un acuerdo de manera respetuosa donde todos hicieron concesiones pero luego todos lograron un gran acuerdo y un texto que tiene, por supuesto desafíos todavía por perfeccionarse yo creo que es muy valioso no cometer errores”, agregó.
“Yo creo nosotros vamos a llegar a diciembre con un texto de consenso. Y Chile Vamos tiene igual un rol de poner en la mesa a la izquierda a representantes de los consensos. Ocurre con algunos consejeros, pasan algunas mesas de coordinación, en algunas comisiones, a mí me me gustaría que fuera mucho más. Ojalá Chile Vamos tenga más carácter, para cruzarse con aquellas cosas que están mal, ojalá que tenga más liderazgo para poder conducir”, cerró.