Publicidad
Los duros se imponen en la derecha y Piñera se baja del acto del lunes en La Moneda PAÍS Créditos: Agencia Uno.

Los duros se imponen en la derecha y Piñera se baja del acto del lunes en La Moneda

Publicidad

El Gobierno ha comenzado a enviar las invitaciones para la conmemoración de los 50 años del golpe de 1973, especialmente para el evento “Por la democracia, hoy y siempre”, que tendrá lugar el 11 de septiembre a las 9:00 horas en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda. Chile Vamos ha confirmado que no asistirá al evento, y los ex Presidentes aún no han confirmado su participación. La posible asistencia de Sebastián Piñera ha generado un dilema en su coalición, ya que algunos creen que podría interpretarse como un intento de tender puentes con el Presidente Gabriel Boric, lo que podría comprometer su capital político. Sin embargo, otras voces consideran que su presencia podría resaltar una versión más dialogante de la derecha y desdramatizan el hecho, dado que asistiría en representación de una institución en lugar de la oposición. El Gobierno espera las confirmaciones de los ex Mandatarios para el domingo 10.


“Su Excelencia, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, tiene el agrado de invitarle a la ceremonia de Conmemoración de los 50 años del golpe de Estado de 1973, que lleva por nombre ‘Por la democracia, hoy y siempre’“. Así se inicia la carta que envió el Gabinete Presidencial a quienes fueron invitados a la actividad conmemorativa del próximo lunes 11 de septiembre. Los representantes de Chile Vamos no asistirán y algunos ex Mandatarios también tienen complicaciones, pero quizá la situación más compleja hasta ayer en la tarde era la del ex Presidente Sebastián Piñera, la que generó un dilema al interior de Chile Vamos, pues luego de tratar de tender puentes con el Presidente Boric, fue criticado en su sector, por lo cual en los sectores más duros advertían que hipotecaba su capital político.

Mientras tanto, otros pensaban que su asistencia respondía a su posición como ex Mandatario y que, por ende, correspondía que fuera. El senador Manuel José Ossandón (RN), por ejemplo, dijo que “por su condición de ex Mandatario, tiene un estatus distinto y todo el derecho a asistir y, además, tiene que aprovechar el salvoconducto que le regaló el Presidente Boric, que cuando estuvo en campaña lo acusó de ser violador de derechos humanos y dijo que lo iba a perseguir”. 

Finalmente, ganó la primera posición y así fue como ayer, a eso de las 19:00 horas, su equipo informó que el ex Presidente “no asistirá a los actos que se realizarán el próximo lunes. Todo ello con el ánimo de colaborar con un contexto de reflexión para conmemorar una fecha tan relevante“.

Ello se suma a lo indicado en la mañana por el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, quien fue taxativo en indicar que “nosotros no vamos a asistir al acto del lunes en La Moneda, eso está confirmado”, mientras que su par de RN, Francisco Chahuán, dijo que Chile Vamos se reúne “prácticamente todos los días” para evaluar los avances que propone el Ejecutivo, pero “la decisión de concurrir o no el 11 de septiembre a La Moneda está tomada”.

Distintas fuentes señalan que, además de no estar de acuerdo con el fondo del acto, muchos personeros de la derecha pensaban, en privado, que asistir a este los podía exponer a una crítica de parte del Presidente Boric, aunque el argumento más repetido es otro: que teniendo en cuenta el éxito del Partido Republicano, que muchos atribuyen a su olfato en entender que el votante de derecha es, en general, alguien que reivindica a Pinochet y el golpe de Estado, ir a La Moneda ese día habría sido un disparo en los pies.

Tampoco los ex Presidentes

En la vereda de los ex Mandatarios, según publicó La Tercera, el ex Presidente Eduardo Frei se ausentará, debido a su agenda programada en Estados Unidos, China y Japón. Ricardo Lagos, por su parte, se encuentra en reposo y con licencia médica tras sufrir una caída en su casa de Caleu, lo que complica su asistencia. 

Se presume que la ex Presidenta Michelle Bachelet asistirá, aunque hasta el cierre de esta edición ello no estaba confirmado. Pese a lo anterior, fuentes de Gobierno dan por descontada su presencia, especialmente dado el estrecho vínculo que ha forjado en los últimos meses con el Presidente Boric, con quien posee comunicación constante.

El ruido de Piñera

Las posiciones encontradas en la derecha respecto de una eventual presencia de Piñera en el acto del lunes, sin embargo, tienen un antecedente previo, luego de que el viernes 1 de septiembre visitara al Presidente Boric para hablar de contingencia y los 50 años del golpe, después de lo cual habló de “lo que significa la conmemoración de los 50 años desde el quiebre de nuestra democracia. Yo creo que es una muy buena oportunidad para que en Chile renovemos nuestro total y absoluto compromiso con la democracia, con la Constitución, con las leyes, con el respeto al Estado de Derecho”. 

El lunes pasado, el diputado y secretario general del partido, Diego Schalper, reaccionó al respecto, señalando que Sebastián Piñera “no es el que manda en la coalición”. Sobre eso, agregó que “por supuesto es una persona muy importante, ex Presidente de la República, que merece todo nuestro respeto, pero yo en lo personal, cuando se conversó sobre este tema, dije que acá no podemos prestarnos para un acuerdo cosmético”.

No es primera vez que Sebastián Piñera es criticado por sus filas al dar un paso al frente. Por ejemplo, le pasó hace 10 años para la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado, cuando habló de los “cómplices pasivos” de la dictadura. Esa frase le valió críticas del coronel en retiro y exalcalde de Providencia, Cristián Labbé Galilea (condenado actualmente por violaciones a los DD.HH.), que llamó lo señalado por el entonces Mandatario una “traición” de su Gobierno. 

Tras la invitación del ex Presidente Piñera a que “renovemos nuestro total y absoluto compromiso con la democracia”, si bien se generaron tensiones con algunos personeros de Chile Vamos, finalmente la colectividad envió una declaración en esa línea, incluso, con el mismo concepto de ‘renovación’ de compromisos, que menciona lo siguiente:

  1. Nuestro compromiso con la democracia, comprometiéndonos a usar siempre los mecanismos institucionales como medio para resolver nuestras diferencias.
  2. Nuestro compromiso con la Constitución y las leyes, respetando en toda acción el Estado de Derecho. 
  3. Nuestro compromiso con los derechos humanos, propiciando su protección y respeto irrestricto en toda circunstancia y oportunidad. 
  4. Nuestro compromiso con la paz y la buena convivencia, condenando toda expresión, movimiento o llamado que se valga de la violencia o el terrorismo para la promoción de sus ideas o el logro de sus objetivos. 
  5. Nuestro compromiso con la promoción de la dignidad humana en todas sus formas, como fuente de libertades y de garantías sociales que comprometen a todos y cada uno.
  6. Nuestro compromiso con la libertad de pensamiento y de expresión, favoreciendo el pluralismo y la diversidad de ideas, en un ámbito de respeto, verdad y ecuanimidad.
  7. Nuestro compromiso con la seguridad del país y su población, fortaleciendo la tarea de protección y resguardando a quienes cumplen dicha labor.

Parlamentarios del oficialismo no quedaron satisfechos con la declaración, aun cuando no dista mucho de lo que el Gobierno propuso. Piñera por su parte, a través de un largo tuit opinó que era Buena, útil y necesaria la declaración de Chile Vamos sobre la conmemoración de los 50 años del 11 de septiembre”. 

El ex Jefe de Estado además sostuvo que “es sano para Chile y su futuro que todas las fuerzas políticas y la sociedad entera ratifiquemos nuestro firme y permanente compromiso con la Democracia, el Estado de Derecho, la Constitución y las leyes. También nuestro compromiso sagrado con el resguardo y protección de la Libertad, Dignidad y Derechos Humanos de todos, en todo tiempo, lugar y circunstancias”.

Sobre el golpe de Estado, dijo que “podemos no compartir la misma visión e interpretación de los hechos que llevaron al doloroso quiebre de nuestra Democracia. Pero sí tenemos que lograr acuerdos para proteger ahora y siempre nuestra libertad y democracia, el respeto a los Derechos Humanos de todos, la paz y seguridad entre los chilenos y la condena firme y absoluta a todo tipo de violencia”. 

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias