Publicidad
Un total de 190 menores de edad fueron ejecutados o hechos desaparecer durante la dictadura PAÍS

Un total de 190 menores de edad fueron ejecutados o hechos desaparecer durante la dictadura

Publicidad

Además, 956 niños, niñas y adolescentes sufrieron prisión política y torturas, y otros 102 estuvieron en prisión política acompañados de una adulta o adulto. Quince mujeres embarazadas fueron ejecutadas o desaparecidas y otros 700 menores quedaron huérfanos debido a la ejecución o desaparición forzosa de sus padres. “Visibilizar las vulneraciones ocurridas también a niños, niñas y adolescentes, es un ejercicio de memoria para reflexionar y llamarnos a la acción, en pos de trabajar por una educación en derechos humanos que fortalezca el respeto y protección de niños, niñas y adolescentes y la democracia”, indicó la defensora de la niñez subrogante, Giannina Mondino.


Cuando faltan tres días para que se cumplan 50 años desde el Golpe de Estado, la Defensoría de la Niñez dio a conocer -a través de su Observatorio de Derechos- una serie de datos relativos a niñas, niños y adolescentes que fueron objeto de violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura.

Los datos están disponibles para ser visualizados en el sitio web del Observatorio de la Defensoría de la Niñez. Provienen de información publicada por el Museo de la Memoria y Derechos Humanos, que a su vez se basa en las Comisiones de Verdad Rettig y Valech. Uno de los principales datos que surgen de esta recopilación es que 150 niños, niñas y adolescentes fueron identificados como víctimas de ejecución en el periodo de la dictadura, mientras otros 40 fueron víctimas de desaparición forzada.

En tanto, 956 niños, niñas y adolescentes sufrieron la prisión política y torturas, mientras otros 102 estuvieron en prisión política acompañados de un adulto o adulta. Asimismo, 15 mujeres embarazadas fueron ejecutadas o desaparecidas, y un total de 700 niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos debido a la ejecución o desaparición forzosa de sus padres.

La defensora de la niñez (s), Giannina Mondino, apuntó que la iniciativa de recopilar estos datos surgió hace algunos meses, luego de un estudio del curriculum educativo realizado con Centre UC “con el fin de conocer si el enfoque de derechos humanos está o no presente en la educación chilena y de qué formas”.

En este, se detectó que “una de las principales brechas fue la falta de perspectiva histórica y memoria en la enseñanza, lo que dificulta la comprensión de los derechos y la prevención de sus vulneraciones”. En consecuencia, la educación en derechos humanos es parte del objetivo de esta recopilación y difusión de cifras a través de una visualización del Observatorio de Derechos, explicó.

“Como organismo autónomo de derechos humanos, es parte de nuestro rol realizar todo aquello que propenda a consolidar una cultura de respeto a los derechos humanos en el país por lo que visibilizar las vulneraciones ocurridas también a niños, niñas y adolescentes, es un ejercicio de memoria para reflexionar y llamarnos a la acción, en pos de trabajar por una educación en derechos humanos que fortalezca el respeto y protección de niños, niñas y adolescentes, y la democracia”, expresó Mondino.

La visualización de la Defensoría de la Niñez también permite revisar y conocer algunas de las historias de esos niños, niñas y adolescentes ejecutados o desaparecidos.

Publicidad

Tendencias