La expresidenta Michelle Bachelet omentó el motivo para que la derecha endureciera su posición frente al “Compromiso de Santiago”, acuerdo que impulsó el Presidente Gabriel Boric en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. “Creo que es un conjunto de factores; por un lado, la sociedad chilena, y creo que los partidos políticos de derecha no han estado a la altura de lo que hubiéramos querido todos: ponernos de acuerdo en ciertos conceptos básicos, como que los problemas de la democracia se corrigen con más democracia siempre”, añadió.
En la antesala de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, que se realizó este lunes 11 de septiembre en La Moneda, la expresidenta Michelle Bachelet se refirió al tenso ambiente en los días previos a la ceremonia entre bloques políticos. Al respecto, señaló que “los partidos de derecha no han estado a la altura”.
Recordemos que durante las últimas semanas, los partidos de Chile Vamos endurecieron su postura y justificaron el Golpe de Estado al expresidente Salvador Allende, además de no suscribir el “Compromiso de Santiago” impulsado por el Presidente Gabriel Boric, el que contó con la firma de Sebastián Piñera y la misma Bachelet.
En conversación con radio Cooperativa, Bachelet comentó el motivo para que la derecha endureciera su posición frente a este acuerdo: “Siempre está el riesgo de que uno se maree cuando le va bien en las elecciones, y eso es lamentable”, pero también ponderó el que “haya sectores de extrema derecha que están sacando a gente de partidos de derecha más democrática hacia sí, y por tanto, obliga a otros a ponerse en una posición más dura”.
“También creo que es probable que no se haya querido darle un reconocimiento al Presidente Boric al lograr este acuerdo (…) o que a lo mejor se desnuda lo que realmente han pensado siempre”, acotó, aunque recordando que “a los 30 años y a los 40 años había más consenso en condenar lo que había pasado”.
“Creo que es un conjunto de factores; por un lado, la sociedad chilena, y creo que los partidos políticos de derecha no han estado a la altura de lo que hubiéramos querido todos: ponernos de acuerdo en ciertos conceptos básicos, como que los problemas de la democracia se corrigen con más democracia siempre”, añadió.
“Como país necesitamos seguir reflexionando y aprender de las lecciones del pasado, porque uno se teme que cuando hay un grado de polarización importante -como ya lo he dicho, la política está un poquito tóxica-, el riesgo de mirar de manera cortoplacista y mezquina no nos hace bien”, enfatizó.
Por lo mismo, y al igual que lo destacó el Presidente Boric, Bachelet alabó que Piñera suscribiera el acuerdo: “Me parece muy bien, sin duda”. “Con algunos matices tal vez, porque las experiencias personales pueden haber sido diferentes, pero diría que la gran mayoría de nosotros reafirma esos mismos conceptos”, cerró.