Publicidad
Estela de Carlotto a 50 años del Golpe en Chile: “Hay palabras eternas; memoria, verdad y justicia” PAÍS

Estela de Carlotto a 50 años del Golpe en Chile: “Hay palabras eternas; memoria, verdad y justicia”

Publicidad

La activista argentina y presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, enfatizó la importancia de recordar y honrar a aquellos que sacrificaron sus vidas en la lucha por la democracia en Latinoamérica. Su mensaje, enérgico y apasionado, desde La Moneda, resaltó la importancia de mantener viva la memoria histórica y promover la cooperación en toda la región en pos de un futuro democrático y justo. “Latinoamérica y Chile, querido país hermano, deben seguir adelante con la democracia vigente”, afirmó.


Invitada a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en La Moneda, Estela de Carlotto, activista argentina de derechos humanos y presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, indicó que a lo largo de la historia ha existido una larga lucha en común en los países de Latinoamérica. “No debemos olvidar a aquellos que, de una manera u otra, entregaron sus vidas. Las democracias que tenemos hoy, ellos las construyeron. Ellos nos enseñaron a no tener miedo”, dijo.

Recordemos que la organización que preside Estela de Carlotto fue creada en 1977 con el objetivo de encontrar y restituir a sus respectivas familias a todos los niños desaparecidos durante la dictadura argentina (1976-1983). La activista de 92 años aseguró que “existen palabras que son para siempre y eternas: memoria, verdad y justicia (…) todos, absolutamente todos, debemos contribuir para que esto no vuelva a suceder”. Por eso, agregó, “Latinoamérica y Chile, querido país hermano, deben seguir adelante con la democracia vigente”.

Finalmente, Estela de Carlotto reiteró que la memoria, la verdad y la justicia deben ser defendidas “todos juntos”, porque “somos hermanos”.

“Aquellos a quienes les ha sucedido y aquellos a quienes no, deben estar presentes por el bien de la patria” y “por el destino del país, sin decir ‘no me importa'”, expresó.

Por el contrario, dijo, “con diferencias políticas, con diferencias culturales”, debemos “darnos las manos, unirnos en Latinoamérica para que nunca más vuelva a ocurrir”.

“¡Nunca más, esa es la palabra!”, concluyó.

Publicidad

Tendencias