El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josép Borrell, rindió homenaje a Salvador Allende y a las víctimas de las dictaduras en un emotivo discurso. Borrell destacó la importancia de recordar el pasado para evitar la repetición de la historia oscura de la humanidad y resaltó la dignidad de las palabras finales de Allende, que se han convertido en un símbolo de la lucha por la libertad. “Las recordamos como un antídoto porque en la memoria y la educación reside la fuerza moral para que nunca más se pueda repetir”.
A 50 años del Golpe de Estado, la Unión Europea reafirmó su voluntad para seguir trabajando con Chile en la defensa de los derechos humanos, el fortalecimiento de la democracia y la memoria histórica.
Josép Borrell, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea y vicepresidente de la Comisión Europea, recordó a Salvador Allende y rindió homenaje a las miles de víctimas de las dictaduras en Chile y en todo el mundo.
Borrell comenzó su discurso con una reflexión sobre la importancia de recordar el pasado para no olvidar las atrocidades cometidas en nombre del poder y para rendir homenaje a aquellos que han sufrido y luchado por la justicia y la libertad. Además, hizo hincapié en la memoria como un antídoto contra la repetición de la historia oscura de la humanidad.
“Recordamos para no olvidar y para rendir homenaje a las víctimas, a los miles de muertos, desaparecidos y torturados. Recordamos para no olvidar la muerte de Salvador Allende y la dignidad de ese último mensaje de esperanza que lanzó a través de Radio Magallanes, entre explosiones y disparos, una frase que forma parte ya de las grandes frases de la historia política mundial que todos hemos repetido y guardamos en la memoria y el corazón. Esa llamada a abrir las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor”, señaló el representante de la UE.
Más de tres décadas después del retorno a la democracia en Chile, Borrell subrayó que es fundamental mantener viva la memoria de Allende y de todas las víctimas de las dictaduras, ya que la memoria y la educación son las bases de la fuerza moral necesaria para evitar que tales horrores se repitan en el futuro.
Josép Borrell concluyó su discurso reconociendo y rindiendo homenaje a todas las personas que han enfrentado las dictaduras en Chile y en todo el mundo. Destacó la valentía de quienes lucharon por la justicia y la democracia, recordando que su sacrificio y su ejemplo siguen siendo una fuente de inspiración para la lucha por un mundo mejor.
Las palabras de Salvador Allende, “las recordamos como un antídoto porque en la memoria y la educación reside la fuerza moral para que nunca más se pueda repetir”.
“Recordamos en fin para reconocer a los que se han enfrentado a las dictaduras en Chile y en todo el mundo”, concluyó.
A 50 años del Golpe de Estado, reafirmamos la voluntad de la Unión Europea🇪🇺 a seguir trabajando con Chile en la defensa de los derechos humanos, el fortalecimiento de la democracia y la memoria histórica.
Revisa el mensaje del Alto Representante @JosepBorrellF en esta ocasión: pic.twitter.com/VsH9xZDmrA
— UE en Chile 🇪🇺 (@UEenChile) September 11, 2023