El texto, leído por el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI) hace hincapié y recalca la importancia de la democracia y el respeto absoluto a los derechos humanos. Además, destaca la “convicción de que ningún proyecto de transformaciones profundas puede impulsarse sin el acuerdo mayoritario de la sociedad”.
A diferencia del tenso ambiente en la Cámara de Diputadas y Diputados, en el Senado emitieron una declaración transversal sobre la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, la que contó con apoyo desde el Partido Comunista al Partido Republicano.
Al partir la sesión esta jornada, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, dedicó un minuto de silencio “en memoria de quienes perdieron la vida o fueron víctimas” del Golpe y la posterior dictadura.
Posteriormente, leyó una declaración a nombre de la Mesa del Senado, la que contó con la adhesión de todas las bancadas. “Es imposible que pretendamos tener una visión común de la historia”, dice el texto, que indica que hay un legítimo derecho a tener una mirada propia sobre la materia.
El texto también hace hincapié y recalca la importancia de la democracia y el respeto absoluto a los derechos humanos. Además, destaca la “convicción de que ningún proyecto de transformaciones profundas puede impulsarse sin el acuerdo mayoritario de la sociedad”.
“Ninguna diferencia puede llevarnos a perder el respeto esencial que nos debemos como parte de un mismo país. Nunca podemos tratarnos como enemigos, nunca la violencia es alternativa a la solución nacional de los desacuerdos. Nunca la dignidad del ser humano puede subordinarse a ningún objetivo político”, agregó la declaración leída por Coloma.
Tras la lectora del texto, diversos senadores intervinieron para destacar el tono unificador. “Quiero valorar y agradecer el tono y el ambiente de ponderación y mesura que ha atravesado el debate en los comités en este hemiciclo de todos los sectores políticos”, expresó el senador de Evópoli Luciano Cruz-Coke, quien además expresó sus respetos a la senadora Isabel Allende.
“Tenemos que decir: a pesar de nuestras diferencias, cuando hayan crisis sociales y políticas, en el presente y en el futuro, crisis climáticas, crisis ecológicos, crisis de corte social, cuando nuestra convivencia democrática esté amenazada, nunca más a los golpes de Estado”, dijo por otro lado, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre.
Desde RN, el senador Francisco Chahuán, destacó el “llamado a convertirse en un punto de reflexión y unidad de los chilenos. Nuestro sector político ha buscado permanentemente contribuir a la reconciliación”.
La senadora del Partido por la Democracia Loreto Carvajal aseguró que las consecuencias del golpe “siguen presentes y siguen dañando el alma nacional”, criticando de paso el ambiente “polarizado” de las semanas recientes y llamó a repetir “errores y horrores del pasado”. “Tenemos mucho que construir y, por tanto, debemos multiplicar e insistir en construir espacios de diálogo”, dijo.
“Es posible buscar la construcción de una verdad más colectiva, respetando la verdad diversa de cada uno”, destacó Yasna Provoste, senadora de la Democracia Cristiana.
Finalmente, y el único con un tono crítico, el senador del Partido Republicano, Rojo Edwards, emplazó al Gobierno por los homenajes, ya que “limitaron la posibilidad de tener un Chile más unido”.