Encuesta: si bien hay poco interés, más del 40% cree que Chile mejorará con una nueva Constitución
Un nuevo estudio elaborado por Tenemos que Hablar de Chile, en colaboración con Panel Ciudadano-UDD, dio a conocer los principales sentimientos y expectativas sobre el proceso constitucional que se encuentra por iniciar la votación en el Pleno del Consejo Constitucional. De acuerdo al estudio, realizado entre el 6 y 7 de septiembre a 1.029 personas, 7 de cada 10 participantes manifiestan estar cansados del tema constitucional, pero no les da lo mismo.
si bien hay poco interés y algunos creen que el proceso va a fallar, frente a la pregunta sobre qué escenario haría que Chile estuviera mejor en el 2024, más del 40% optó por alternativas que implican la aprobación de una nueva Constitución
Un nuevo estudio elaborado por Tenemos que Hablar de Chile, en colaboración con Panel Ciudadano-UDD, dio a conocer los principales sentimientos y expectativas sobre el proceso constitucional que se encuentra por iniciar la votación en el Pleno del Consejo Constitucional.
De acuerdo al estudio, realizado entre el 6 y 7 de septiembre a 1.029 personas, 7 de cada 10 participantes manifiestan estar cansados del tema constitucional, pero no les da lo mismo.
A pesar del cansancio, solo el 7% de las personas declaran indiferencia frente al proceso y 6 de cada 10 personas manifiestan tener interés en que los políticos lleguen a acuerdos.
De los encuestados, más del 60% de quienes fueron consultados menciona sensaciones negativas, destacando conceptos como incertidumbre, confusión, pesimismo y temor. Las personas mayores de 61 años y menores de 18-30 años son los que manifiestan sentir mayor incertidumbre, con un 34% y 33% respectivamente.
Asimismo, la mayoría de las personas considera que el proceso ha aumentado el clima de polarización en el país y que no ha contribuido a generar acuerdos.
En caso de que el nuevo proceso vuelva a fracasar, los consultados creen que los responsables serán los consejeros de las distintas bancadas, la Comisión Experta e incluso el Gobierno, con más del 55% de las personas.
“Hemos visto estas semanas como los distintos sectores pareciera que están calculando sus movimientos para ver a quien le endosan el costo en caso de que fracase el proceso. Sin embargo, la encuesta es clara en señalar que para la ciudadanía todos los sectores políticos, oficialistas y de oposición, son percibidos igual de responsables ante un eventual fracaso. Están todos dentro del mismo bote, si fracasan se hunden todos juntos”, afirma Hernán Hochschild, director ejecutivo de Tenemos que Hablar de Chile.
Al preguntar qué haría que Chile estuviera mejor en el 2024, más del 40% señala que Chile estaría mejor en el futuro si se aprueba una nueva constitución, de los cuales una gran mayoría creen que el país estaría mejor si es aprobada con un acuerdo transversal por una amplia mayoría. Esto último es especialmente claro en el grupo de personas que comenzaron a participar en las elecciones con la incorporación del voto obligatorio.
Por su parte, los conceptos que más se mencionan espontáneamente cuando se pregunta por lo que debiera ocurrir para que se apruebe la propuesta de nueva constitución son acuerdos, consensos y unidad.
“La única alternativa para dar vuelta este escenario parece ser una propuesta de consenso. Aunque la mayoría de las personas señalan estar cansadas del tema constitucional e, incluso, ya no tener interés en lo que hagan los políticos, en términos generales, el mayor porcentaje señala tener interés en que la política llegue a acuerdos”, enfatiza Hochschild.