Según indicó el medio local Timeline, precisó que la movilización fue llevada a cabo por la Asociación de Funcionarios del Serviu de la región. “Como funcionariado hemos estado sometidos a un ambiente de amedrentamiento, hostigamiento e incremento significativo de exigencias laborales”, indicaron al medio.
Trabajadores pertenecientes al Servicio de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta sumaron su cuarto día de paralización de labores durante el pasado viernes debido a los despidos de dos funcionarias, en donde indican que una de ellas destapó el caso Convenios hace unos meses.
Según indicó el medio local Timeline, precisó que la movilización fue llevada a cabo por la Asociación de Funcionarios del Serviu de la región. “Como funcionariado hemos estado sometidos a un ambiente de amedrentamiento, hostigamiento e incremento significativo de exigencias laborales”, indicaron al medio.
Además, agregaron que dicha situación se ha dado desde el comento que se destaparon los convenios irregulares entre el Serviu y las fundaciones ProCultura y Democracia Viva.
Este domingo mediante un comunicado, la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo precisó que el despido de las dos personas en el Serviu de Antofagasta, obedeció única y exclusivamente a la necesidad de acatar las “instrucciones de la Contraloría General de la República, que prohibió que las labores de estos servicios sean desarrolladas por personas distintas a sus funcionarios de planta, contrata u honorarios”.
Asimismo, agregaron que el informe del ente contralor aclaró que la contratación de personal vía fundaciones no se ajusta “no se ajusta a lo dispuesto en el artículo 2º de la Ley 18.834, sobre Estatuto Administrativo”, el cual señala que las labores que son inherentes a la función pública deben ser desarrolladas por los servidores de plata o contrata del respectivo organismo.
La Subsecretaria aclaró que nunca existió un vínculo contractual entre estas personas y la Seremi Minvu o Serviu, por lo que es un error hablar de desvinculación. Por otro lado, aseguraron que, si hubo una voluntad de regularizar la contratación de las profesionales, por lo que desde agosto siguieron prestando servicios mientras se gestionaban los contratos.
Este punto fue uno de los cuestionados por los manifestantes, puesto que aclararon que desde el Serviu le prometieron que continuarán en el servicio en la modalidad de honorario, cuyas remuneraciones estarían a cargo de las Subsecretaría.
La propia Subsecretaría indicó que, tras ver las alternativas, desde el nivel central de optó por “el procedimiento formal, que es llamar a un concurso público al que toda persona tiene derecho a postular, de acuerdo con sus méritos y trayectoria, y así se procederá en el caso de reforzar el programa de asentamientos precarios, en los tiempos que se acuerden con el Serviu Antofagasta”.
Finalmente, precisaron que, “una vez conocido los hechos irregulares en Antofagasta, la Subsecretaría de Vivienda diseñó una Agenda de Modernización, Transparencia y Probidad, que implica la ejecución de 19 medidas que buscan mejorar la gestión”.
REVISA EL COMUNICADO AQUÍ