Publicidad
Boric en Asamblea de la ONU: llamó a “cuidar la democracia” ante el “avance de la intolerancia” PAÍS Crédito: EFE

Boric en Asamblea de la ONU: llamó a “cuidar la democracia” ante el “avance de la intolerancia”

Publicidad

En su alocución ante los presentes, el Presidente Gabriel Boric criticó “el avance de la intolerancia”, lo que tildó como un riesgo para la estabilidad de la democracia, en especial el mensaje apuntaba a los grupos “de aparente mayoría” que están reemplazando los “golpes de Estado”. “Es tarea urgente y número uno cuidar la democracia, debemos detener el avance de la intolerancia y de los autoritarismos, enfrentar decididamente a la desinformación que corroe nuestras democracias de forma institucional y sin complejos”, remarcó el Mandatario.


En el marco de la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Presidente Gabriel Boric realizó su discurso, en donde habló de sectarismo, riesgos a la democracia y la intervención estadounidense en América Latina, además de reflexionar en torno a las lecciones que dejó la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

En su alocución ante los presentes, el Mandatario criticó “el avance de la intolerancia”, lo que tildó como un riesgo para la estabilidad de la democracia, en especial el mensaje apuntaba a los grupos “de aparente mayoría” que están reemplazando los “golpes de Estado”.

“A 50 años de esta tragedia que les describo asumimos nuestros dolores y los hemos ido enfrentando. (…) Chile es un país que progresa porque hemos sacado lecciones de nuestro pasado. Estamos reviviendo nuestro pasado para construir un mejor futuro”, señaló Boric.

En ese sentido, dijo que los países tendrán que saber defender “los avances en los derechos de las minorías, también de quienes no son minoría, sino mayoría, como las mujeres cuyos avances y derechos se ven amenazados por sectarismos y fanatismos de diferente tipo”.

“Es tarea urgente y número uno cuidar la democracia, debemos detener el avance de la intolerancia y de los autoritarismos, enfrentar decididamente a la desinformación que corroe nuestras democracias de forma institucional y sin complejos”, remarcó el Mandatario.

A esto, agregó que “vemos con preocupación que su pérdida o su fragilidad hoy día puede que no se exprese los golpes de Estado del siglo XX, sino que tenga nuevas formas, incluso algunas con apariencia de mayoría”.

Críticas a “régimen dictorial” de Ortega”

En su discurso, también emplazó a Daniel Arteaga, líder del régimen sandinista en Nicaragua.

“Cuidar la democracia implica hacernos cargo de las frustraciones, los anhelos y las necesidades de la ciudadanía (…) poniendo siempre el interés colectivo por delante de los intereses individuales, en particular de los intereses individuales de quienes tienen más poder, entre ellos de nosotros como gobernantes.

En ese sentido, dijo el Mandatario, “defendemos el respeto irrestricto a los derechos humanos como avance civilizatorio y independiente de qué gobierno está en el poder”. Acto seguido, denunció “ante esta Asamblea y el mundo” la persecución que viven todos quienes “piensan distinto del gobierno del régimen dictatorial del señor Ortega en Nicaragua”.

En dicha nación, según el Presidente Boric a los opositores al régimen “no sólo se prohíbe su participación en elecciones, sino que se les persigue, se les priva de nacionalidad, se les allanan sus casas y se les priva de derechos políticos”.

Publicidad

Tendencias