Un nuevo hecho noticioso puso en la palestra pública al exclusivo condominio Beranda, en Cachagua, ya que durante las lluvias de agosto, sufrió un desplazamiento de tierra, el que se materializó a un costado de una residencia, cortando un camino sin pavimentar. El condominio afectado por el socavón se ha transformado en un lugar predilecto para muchas familias ligadas al mundo empresarial chileno, por su exclusividad y ubicación. Entre los dueños de terrenos se encuentran Salvador Said, presidente del directorio de Scotiabank; Antonia Luksic, presidenta de la fundación Guillermo Luksic Craig; Anita Briones, presidenta de la fundación educacional Hernán Briones; y José Manuel Urenda, presidente del Grupo Empresas Navieras; entre otros.
Cuando el foco de la noticia era un desprendimiento de tierra en un sector de dunas que obligó a evacuar el edificio Kandinsky, en Reñaca, otro recinto habitacional pasaba por lo mismo, pero en completo hermetismo. Se trata del exclusivo condominio Beranda, ubicado en el sector de Cachagua, en la comuna de Zapallar.
El hecho que puso de nuevo al condominio en la palestra fue el desplazamiento de tierra, el que se materializó a un costado de una residencia, cortando un camino sin pavimentar.
El condominio afectado por el socavón se ha transformado en un lugar predilecto para muchas familias ligadas al mundo empresarial chileno, por su exclusividad y ubicación. Entre los dueños de terrenos se encuentran Salvador Said, presidente del directorio de Scotiabank; Antonia Luksic, presidenta de la fundación Guillermo Luksic Craig; Anita Briones, presidenta de la fundación educacional Hernán Briones; y José Manuel Urenda, presidente del Grupo Empresas Navieras; entre otros.
Este condominio hizo noticia en 2019, un reportaje de Informe Especial reveló que en dicho lugar, no se pagaban correctamente las contribuciones. Además, indicaron que 3 lotes “agrícolas” se integraron a la zona urbana de Zapallar en 1998, con la firma del exalcalde, Federico Ringeling, familiar de los propietarios de los terrenos. Ninguno de los dueños de esos sitios paga contribuciones, siendo que deberían pagar, cada uno de ellos,72 millones de pesos anuales.
Durante la pandemia también hizo ruido el condominio, ya que se realizaron viajes en helicóptero al exclusivo condominio, realizados por los empresarios José Manuel Urenda y Cristóbal Kaufmann, situación que fue investigada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) por instrucción del ministro del Interior de la época, Gonzalo Blumel. Todo esto en plena cuarentena por el virus.
En esa misma situación de cuarentena, otro hecho fue protagonizado por un grupo de jóvenes, quienes realizaron las llamadas fiestas vip, eventos donde participaron familiares de políticos y empresarios -como Sebastián Piñera y la familia Ossandón- y que terminaron con una multa millonaria por más de 50 millones en contra del joven rallysta Samuel Israel, organizador del evento.