Publicidad
Presidente Boric lanza Plan Nacional 2023-2024 con foco en la prevención de incendios forestales PAÍS Créditos: Agencia UNO

Presidente Boric lanza Plan Nacional 2023-2024 con foco en la prevención de incendios forestales

Publicidad

La medida tiene como objetivo responder con mayor prontitud ante las proyecciones climáticas que anuncian para las zonas centro, sur y austral de Chile, para evitar el riesgo de incendios forestales. 


Este jueves el Presidente de la República, Gabriel Boric, lanzó el Plan Nacional 2023-2024 con miras en la prevención, mitigación y combate de incendios forestales, luego de los siniestros registrados en el pasado verano.

La medida tiene como objetivo responder con mayor prontitud ante las proyecciones climáticas que anuncian para las zonas centro, sur y austral de Chile, para evitar el riesgo de incendios forestales.

Desde el Gobierno, indicaron que “para el próximo periodo se espera una mayor ocurrencia y daño en incendios de magnitud, aumento en la simultaneidad, extensión de la temporada y aumento latitudinal del riesgo (incendios en zonas extremas, como la Patagonia). Todo esto vinculado a las proyecciones climáticas y al aumento de las zonas de interfaz”.

Medidas

Frente a esto, es que a inicio de septiembre se presentó e implementó una estrategia para el fortalecimiento en la gestión de incendios, con lo siguientes objetivos: “Minimizar el riesgo de ocurrencia, reducir la vulnerabilidad de las comunidades y ecosistemas de las regiones afectadas por la amenaza de incendios, mejorar la coordinación entre los organismos de respuesta”.

En la estrategia se contempla a actores públicos como privados, considerando tres ejes principales: prevención y mitigación, preparación para la respuesta, y comunicaciones.

Por otro lado, se informó que se ha comenzado una coordinación interministerial para identificar toda la infraestructura crítica que existe y que pueda ser vulnerable ante la ocurrencia de incendios.

Recursos

Se dispondrán 148,6 mil millones de pesos en este programa, lo que significa un aumento de 47% en comparación con el período anterior.

Asimismo, entre la distribución de los recursos se espera aumentar el personal de prevención de 178 a 205 profesionales; alcanzar las 237 comunidades preparadas en el país; lograr que las Unidades de Análisis y Diagnóstico (UAD) investiguen el origen y causa de al menos un 40% de la ocurrencia de incendios; y en relación a iniciativas en materia de mitigación se espera manejar una superficie de 7.500 ha, cifra que representa un incremento de más del doble de la superficie manejada el período anterior.

También se ha planificado contar con 311 brigadas las que trabajaran en un período promedio de 6,4 meses. Se considera que de estas unidades se implementen 28 brigadas de régimen nocturno, a fin de ampliar la cobertura de los trabajos de protección y combate.

Por otro lado, se espera disponer con 70 aeronaves (40 helicópteros, 4 aviones de dirección y coordinación del trabajo aéreo, 26 aviones cisternas, incluyendo en estos, dos tanqueros o aeronaves de altas prestaciones y capacidades de descarga).

Publicidad

Tendencias