Considerando el Caso Convenios, la legisladora DC subrayó la importancia de garantizar un uso eficiente de los recursos públicos en el erario nacional. Hizo hincapié en evitar situaciones similares a las que ocurrieron en los gobiernos regionales y el Minvu. Además, enfatizó la necesidad de un plan de infraestructura regional y modernización del transporte público, junto con un presupuesto reactivo que promueva el crecimiento económico y la creación de empleo formal.
Ad portas de que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric presente el proyecto de Ley de Presupuesto 2024, la jefa de la bancada de los senadores DC, Yasna Provoste, destacó la importancia de asegurar un adecuado uso de los recursos públicos, enfocándose en fortalecer la transparencia, la concursabilidad y las rendiciones de cuentas rigurosas por parte de las instituciones ejecutoras. Todo esto con el propósito de prevenir situaciones similares a las que se vivieron en gobiernos regionales y en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Asimismo, resaltó la necesidad de implementar un sólido plan de recuperación educativa y asignar mayores recursos para fortalecer los programas locales de seguridad ciudadana.
Además, Provoste sostuvo que el país después de 18 meses de gestión de la actual administración debiera tener claridad sobre un plan de mejor infraestructura regional a implementar, así como un plan de modernización del transporte público regional con los recursos del “Subsidio Espejo/FAR” que muestren un adecuado despliegue de las políticas públicas en la realidad local.
La senadora democratacristiana recalcó que el erario nacional tiene que ser reactivador y debe apuntar a lograr que la economía el próximo año empiece a recuperar la capacidad de crecimiento de la economía que, además, se traduzca en creación de nuevos empleos formales y así combatir la alta informalidad laboral que ha crecido en el último año.
La parlamentaria explicó que se debe incorporar una nueva glosa que limite a los Gobiernos Regionales (GORES) que el gasto del mes de diciembre no pueda exceder del 20% de transferencias corrientes y de capital del presupuesto anual, de tal manera de incentivar la planificación de la ejecución en el año y evitar lo ocurrido en 2022 donde hubo una “asignación discrecional” de recursos en ese último mes.
Provoste añadió que se viene un alza tarifaria de las cuentas eléctricas -a pesar del PEC 2- que para clientes residenciales con consumo inferior a 350 KWH será del 8% y para los clientes con consumo superior a 500 KWH será de 48%. Se requiere legislar -como fue compromiso gubernamental- para tener un subsidio a las familias vulnerables que amortigüe las alzas tarifarias en las cuentas eléctricas.
Por último, la representante de la región de Atacama, sostuvo que se requiere mejorar la reacción ante las emergencias que provocan las inundaciones en invierno y los incendios forestales en verano, sea la reacción inicial como el apoyo a los afectados. Y también se requiere apoyos sociales más potentes a los adultos mayores, tanto a los clubes comunitarios como a los centros de larga estadía y a las políticas de integración social que desarrolla SENADIS.