En medio de acusaciones cruzadas y menciones al negacionismo científico, el pleno del Consejo Constitucional aprobó, con votos de la derecha, una enmienda que incorpora el cambio climático al texto constitucional, estableciendo que el Estado debe mitigarlo de manera “oportuna, racional y justa”. La mención al tema había sido rechazada en la etapa de las comisiones con los votos en contra del Partido Republicano, la abstención de RN y los votos a favor de la UDI. Ahora, en el último día de las votaciones de los consejeros, la colectividad presidida por Arturo Squella y cuyo líder es el excandidato presidencial José Antonio Kast, cambió su postura y terminó apoyando el artículo luego de lograr sumar la palabra “racional”. De esta manera, se subrayó la urgencia de abordar el preocupante fenómeno en la Carta Magna, ante pronósticos e informes sobre climas extremos. El texto final debe entregarse este miércoles a la Comisión Experta, que comenzará su revisión el próximo sábado.
Luego de las inundaciones registradas en la zona centro sur del país y con un pronóstico de olas de calor extremo para este verano, en el último día de los plenarios previo al envío del proyecto de vuelta a la Comisión Experta, por 33 votos a favor de Chile Vamos y del propio Partido Republicano más 17 abstenciones del oficialismo, el Consejo Constitucional aprobó el artículo 206 del capítulo XIII sobre “Protección del Medio Ambiente, sustentabilidad y desarrollo”, con la siguiente redacción:
“El Estado implementará medidas de mitigación y adaptación, de manera oportuna, racional y justa, ante los efectos del cambio climático. Asimismo, promoverá la cooperación internacional para la consecución de estos objetivos“.
La mención al tema había sido rechazada en la comisión de Derechos Económicos y Sociales con los votos en contra del Partido Republicano, la abstención de RN y los votos a favor de la UDI. Ahora en el pleno, los republicanos cambiaron su postura y terminaron apoyando el artículo luego de lograr sumar la palabra “racional”.
El oficialismo se abstuvo precisamente porque apoyaba en cambio la propuesta de los comisionados expertos que decía que esto debía efectuarse de manera “oportuna y justa”, sin el término racional —incluido por el Partido Republicano—.
Consejeros oficialistas han acusado directamente de “negacionistas del cambio climático” a los miembros del Partido Republicano. La consejera de RD Paloma Zúñiga sostuvo que el texto del anteproyecto era el que les hacía sentido, ya que no atenuaba el concepto. En tanto, el consejero y jefe de bancada de los republicanos Luis Silva planteó que la incorporación del término racional “tiene la función de robustecer la garantía de que la protección del medioambiente será en armonía con todos los demás bienes que son necesarios para la convivencia social”.
Durante la discusión, el comisionado del PC Alexis Cortés planteó que “la sociedad espera más de este proceso constitucional y literalmente no tenemos tiempo para dilatar nuestra respuesta ante esta emergencia”. Asimismo, el consejero Yerko Ljubetic (CS) acusó que “el negacionismo sobre el cambio climático nos lleva directo y aceleradamente al desastre”. Desde la UDI, el consejero Carlos Recondo destacó la importancia del inciso correspondiente al cambio climático y que “todos nos hagamos cargo de algo que es esencial para el desarrollo de Chile”.
La votación ocurrió en el último día de plenarios del Consejo Constitucional antes de que se entregue el texto a la Comisión Experta, que comenzara a revisarlo este sábado.
Además, durante esta jornada, por 48 votos a favor, se aprobó el artículo 201 que señala que “la protección del medio ambiente, la sustentabilidad y el desarrollo están orientados al pleno ejercicio de los derechos de las personas, así como al cuidado de la naturaleza y su biodiversidad, considerando a las actuales y futuras generaciones”.
Asimismo, se aprobaron normas del artículo 202 que precisa que “es deber del Estado y las personas proteger el medio ambiente y promover la sustentabilidad”. Y agrega: “La protección del medio ambiente comprende la conservación del patrimonio ambiental y la preservación de la naturaleza y su biodiversidad, de conformidad a la ley”.
También se aprobó por 34 votos a favor y 16 abstenciones el artículo 202 bis que precisa que “la Constitución garantiza el derecho de acceso a la justicia, a la información y a la participación ciudadana, en materias ambientales, de conformidad a la ley” “El Estado promoverá la educación ambiental, de conformidad a la ley”, agrega el artículo 203.
Todo esto se da en un contexto en el que un informe de la ONU destacó la escasez de lluvia y nieve en Chile, señalando que la reducción de nevadas en Los Andes ha causado una grave sequía en las zonas semiáridas. A esto se suma un verano con una ola de calor sin precedentes que podría afectar la zona central de Chile en diciembre de este año y enero y febrero de 2024, según coinciden científicos. Por lo mismo, el Gobierno se adelantó y ya decretó Emergencia Preventiva en 13 regiones en caso de incendios forestales.
Según un informe de Conaf, titulado “Análisis de Incendios Forestales Temporada 2023-2024”, a contar de octubre y diciembre habrá una mayor probabilidad de incendios forestales en la zona centro sur del país. Esto, a causa de la intensidad de combustibles vivos y muertos, además de escenarios de vientos. Sin duda que variables como el cambio climático y, puntualmente, el fenómeno de El Niño contribuyen poderosamente a que en el siglo XXI se estén sobrepasando los 40 °C en algunas ciudades de Chile o, en otras, acercándose a ese valor.