Superintendenta de Medio Ambiente Marie Claude Plumer en la mira por posible conflicto de interés
Ante la extracción irregular de áridos del lecho del río Cachapoal, se ha planteado un posible conflicto de interés, ya que la actual titular de la superintendencia tuvo vínculos previos con una empresa infractora. Expertos advierten sobre las graves consecuencias de las alteraciones en el cauce del río.
Vecinos afectados por desbordes del río Cachapoal en Doñihue, Región de O’Higgins, señalan que las intensas lluvias no son la única causa de su sufrimiento. Sostienen que la extracción irregular de áridos en el río ha contribuido a la crisis y que la falta de control y supervisión en la extracción de estos materiales ha sido un problema persistente.
Pero eso no es todo. Según consignó un reportaje de Canal 13, se ha identificado que muchas de las extracciones de áridos son ilegales y que algunas empresas operan en el mismo lecho del río sin temor a la fiscalización. En este sentido, se ha señalado un posible conflicto de interés en la supervisión, ya que la actual Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer Bodin, tuvo vínculos previos con una empresa de áridos objeto de investigaciones y sanciones: Áridos Guerrico.
La empresa ubicada cerca de Rancagua registra al menos nueve formulaciones de cargos desde la SMA, siete de ellos considerados graves. La superintendenta estuvo hasta marzo de 2022 al otro lado de la vereda, asesorando directamente a la empresa infractora que hoy está en pleno programa de cumplimiento, un proceso que busca corregir las observaciones realizadas por la propia superintendencia.
Además, expertos aseguran que las intervenciones sin control en el lecho de los ríos afectan la dinámica natural del sistema, lo que podría estar relacionado con los desbordes recientes en el río Cachapoal. En dicho sentido, advierten sobre las graves consecuencias de estos hechos.
Jorge Gironas, docente PUC e integrante del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden) dijo al citado medio que están en conocimiento de que este tipo de alteraciones al lecho del río son o pueden llegar a ser graves. De hecho, en otros países de plano no se permite la extracción de áridos desde el lecho mismo, pero —advirtió— “modificar el cauce principal, modificar el lecho, puede tener impactos severos”.
El diputado de la Comisión de Medio Ambiente Jaime Araya (Ind-PPD) dijo que “lamentablemente Chile no tiene una legislación robusta para regular los conflictos de interés y tener una muralla para evitar esto, que es pasar de regulador a regulado o de regulado a regulador, lo que ocurre con mucha frecuencia en nuestro país”.
En enero de este año, tras un proceso de selección por Alta Dirección Pública, Marie Claude Plumer fue designada como la primera mujer Superintendenta del Medio Ambiente, en base a su especialización y experiencia en este campo. Pero lo que no contó ese comunicado era su anterior función como abogada defensora de una de las empresas infractoras por la extracción irregular de áridos en el río Cachapoal.
Si bien el cargo se elige por Alta Dirección Pública, Marie Claude Plumer figuró como la preferida de la ministra Maisa Rojas para asumir el puesto, predilección que desde los gremios no vieron con buenos ojos.
Cabe mencionar que la Dirección de Obras Hidráulicas y la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas cancelaron entrevistas al noticiero y de manera informal indicaron que no podían referirse a investigaciones en curso.
Áridos Guerrico reconoció que la actual superintendenta formó parte de su staff de profesionales encargado de la preparación del programa de cumplimiento, tras asumir los cargos formulados en su contra, por intervenciones irregulares y gravísimas en el río Cachapoal. En tanto, la superintendenta Marie Claude Plumer no estuvo disponible para contestar las preguntas de la prensa. No obstante, desde la superintendencia señalaron que el actual jefa del servicio realizó una asesoría desde el punto de vista técnico y legal para la presentación del programa de cumplimiento.
Mientras tanto, la incertidumbre de los vecinos de Doñihue afectados por el desborde se mantienen.