Apenas dos días han pasado desde que el Consejo Constitucional entregó la propuesta a la Comisión Experta para que realice sus observaciones, y el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, apareció en X (anteriormente Twitter), en el diario y en la televisión para expresar su posición a favor el 17 de diciembre. Aunque reconoce que aún quedan etapas en el proceso constituyente, espera que los expertos sean prudentes con las observaciones. En ese caso, se muestra optimista acerca de su opción. Esto ocurre en medio de negociaciones entre los partidos, y la opción “En contra” parece tener más posibilidades en el plebiscito. Sobre este tema, declaró que está dispuesto a asumir los costos. Para él, un acuerdo político transversal no garantiza que se cambien las estadísticas, e incluso cree que es imposible que el PC y el FA voten a favor de este texto.
El viernes sesionó la Comisión Experta del proceso constituyente para recibir el texto elaborado por el Consejo Constitucional. En esta etapa, los expertos le harán observaciones al texto para que nuevamente el pleno del Consejo vote las sugerencias para determinar si efectivamente las incluyen o no en la propuesta final. Ya ha transcendido que esta instancia es una oportunidad par el mundo político par generar cuerdos y sí congregar a sectores medios a la opción “A favor” que hoy, según las encuestas, está lejos de ser la opción con más posibilidades. Hoy domingo, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast realizó un despliegue mediático en redes sociales, en el diario y el la televisión para marcar su adhesión por aprobar la propuesta del Consejo -en donde prima la mayoría republicana- y espera que los expertos respeten lo realizado en el órgano electo y los llamó a la prudencia.
El día comenzó con el líder republicano en la portada de El Mercurio. Kast, en una entrevista con ese medio, declaró que, aún cuando quedan etapas en el proceso constituyente, “teniendo en consideración que los expertos van a respetar lo que han hecho los consejeros, voy a votar ‘A favor'”. Sobre el texto, sostuvo que “la propuesta de Constitución elaborada por el Consejo es un buen proyecto para Chile, mejor que la Constitución vigente y representa una oportunidad inmejorable para volver a reencauzarnos hacia el desarrollo”.
Estas declaraciones van a contramano de lo que dicen y han dicho las encuestas desde que empezó el proceso. Diferentes centros de estudios han publicado periódicamente sus resultados en el que la opción “En contra” sería la más probable que salga en el plebiscito del 17 de diciembre. Es por eso que en las últimas semanas distintos actores de partidos políticos han entablado diálogos y negociaciones para que ahora, en el momento que la Comisión Experta tiene que hacer observaciones, se pueda fraguar un acuerdo político más transversal.
El ex UDI, declaró que “es difícil que alguien crea que un acuerdo político transversal va a modificar la tendencia de las encuestas. Lo que va a modificar la tendencia de las encuestas es el análisis responsable y serio de la ciudadanía del texto elaborado”. Además, agregó que “aquí no hay soluciones mágicas, y el que crea que si los políticos levantan las manos y se abrazan esto se va a aprobar, están muy equivocados”.
El escenario en que gane la negativa a la propuesta emanada del Consejo Constitucional, perjudica las opciones políticas del líder republicano como figura presidencial. En ese sentido asumió que el capital político que uno tiene “no es para esconderse ni para medias tintas. Hay que jugársela por lo que uno cree”, sostuvo. “Si jugársela por algo implica costo en la elección presidencial, yo estoy dispuesto a aceptar costos”, sentenció.
En definitiva, el líder republicano marcó su distancia sobre el acuerdo político transversal y la inclusión de la izquierda al proyecto constituyente, pues “la izquierda ya hizo un planteamiento y fue rechazado ampliamente el 4 de septiembre. Si alguien cree que la izquierda, a través de un pacto político, va a votar a favor de este proyecto modernizador, que da estabilidad política, que da seguridad y certeza jurídica, está muy equivocado. Es imposible que el PC y el FA voten a favor de este texto”, aseguró Kast.
A las 10:30 de la mañana, el ex candidato presidencial, subió a X un tuit que reafirma lo declarado en diario matutino. “Respetando las etapas que vienen y teniendo en consideración que los expertos van a respetar el trabajo e los Consejeros, voy a votar A Favor el 17 de Diciembre”.
Unos minutos después del mediodía, el líder del Partido Republicano reaparece en Mesa Central de Canal13. En dicho programa sostuvo que el proyecto elaborado por el Consejo “es bueno, es razonable”. Sin embargo, sí dijo que “están abiertos a conversar”, por ejemplo cuánto se reduce el número de parlamentarios y también reveló que “el tema de la justicia militar no está zanjado a plenitud”.
También defendió la norma que protege a quien está por nacer, que desde el oficialismo han hecho valer sus críticas por intentar, con ese artículo, derogar el aborto en tres causal. Otro punto que defendió fue aquella norma que le otorga prisión domiciliaria a personas privadas de libertad que tengan enfermedades terminales que, según ha acusado el oficialismo, esta beneficiaría en su mayoría a personas encarceladas por voliciones a los DD.HH. en dictadura.
Sobre esa norma, citó al juez español Baltazar Garzón quien logró detener al dictador Augusto Pinochet en Londres, en 1998, y fue premiado por el Presidente Gabriel Boric en España. Kast argumentó: “Ese juez una vez dijo ‘nadie merece morir en la cárcel’ y yo comparto esa apreciación humanitaria”.
El cierre del ámbito constitucional está abierto respecto a lo que pase el 17 de diciembre en el plebiscito. En definitiva, si el texto se aprueba se da por cerrado el debate por algún tiempo, pero si se rechaza aún no hay claridad sobre el camino que se debe seguir para encausar esta discusión en otro proceso constituyente o en el Congreso, órgano que tampoco goza de una aprobación mayoritaria.
Sin embargo, hay quienes plantean en el oficialismo que, en caso de que la opción ‘A favor’ gane por un margen pequeño, se debería abrir un espacio de modificaciones en el Congreso. Esta tesis, para Kast no responde a los parámetros democráticos, pues argumenta que se han ganado elecciones con márgenes muy estrechos y eso no les ha impedido a las autoridades lucir sus cargos. “Lo importante es que la opción que se imponga, que es el aprobar, gane”, sentenció el líder del partido Republicano.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.