La titular de la Segegob respondió que no solicitó unirse al viaje y que la conformación de la delegación es responsabilidad del Ministerio de Relaciones Exteriores. Destacó la importancia de la relación estratégica con China en términos comerciales y culturales. También abordó la situación de los derechos humanos en China y los dichos del canciller sobre el conflicto en Israel.
El último episodio que colocó al Partido Comunista (PC) en las noticias fue la confirmación de la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, en la gira a China junto al Presidente Gabriel Boric. Sería la primera vez en que un Segegob no se queda a apoyar al equipo de La Moneda cuando sale el Mandatario del país. Ante esto, los diputados de la UDI Jorge Alessandri y Juan Manuel Fuenzalida emplazaron a la vocera a “habitar el cargo” y a declinar de participar del viaje.
“Es bien imprudente cuestionar al Presidente con quién decide armar una delegación”, expresó la ministra Vallejo en una entrevista en Televisión Nacional. Aseguró, en ese sentido, que no pidió ir y que es el Ministerio de Relaciones Exteriores la entidad encargada de conformar la delegación junto al Jefe de Estado.
La vocera del Gobierno precisó que su rol se fundamenta en “una asociación integral estratégica” con el gigante asiático, teniendo en cuenta que en 2022 el 40% de los productos exportados de Chile fueron para allá. “China es el principal socio comercial por minería e industria agropecuaria. Pero Chile está en el marco de una asociación integral estratégica, e integral no es solo comercial. Es de intercambio cultural mayor (…) Esto no se trata de mi, se trata de una definición política” comentó.
La militante comunista también abordó la situación de los derechos humanos en el país de Asia: “Con China tenemos instancias para abordar esto y las hemos ocupado: instancias bilaterales respecto al tratamiento de derechos humanos y también los espacios multilaterales (…) Lo que hemos conversado con la Cancillería es que a través de esos espacios se traten esos temas (…) Tenemos instancias formales donde se conversan. Para el Presidente no es un tema Tabú, para la comunidad china tampoco y hay espacios donde esos temas se conversan”.
El embajador de China en Chile, Niu Qingbao, defendió el rol que Camila Vallejo cumplirá en el viaje, cuyo objetivo principal es participar en el III Foro de Cooperación Internacional de la Franja y la Ruta. “Cualquier ministra o ministro que va a visitar China va a desempeñar su rol único y esencial en la visita presidencial”, dijo el diplomático, quien agregó que Vallejo “es completamente bienvenida”.
Vallejo abordó los dichos del ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren por el ataque a Israel por parte de Hamás. A través de la red social X, Van Klaveren, aseveró que la agresión a civiles “nunca es aceptable en los conflictos armados”. Además, puntualizó que “eso vale para Hamás, la Jihad Islámica, el Estado de Israel y cualquier otro actor que intervenga en el conflicto”.
Gil Artzyeli, embajador de Israel en Chile, respondió que “¡Israel tiene todo el derecho, y la obligación, de defenderse! Muy desafortunado que mientras sigue el ataque que nos ha costado cientos de vidas de israelíes masacrados, heridos y secuestrados, se ponga en duda el derecho de Israel de defenderse”.
“Mencionar a Israel junto con Hamás y la Yihad islámica, grupos terroristas islámicos apoyados por la dictadura iraní, es lamentable”, añadió.
La ministra Vallejo señaló que “el canciller no está haciendo una igualación y no cuestiona la legítima defensa, sino condenar toda acción contra civiles”.
“No importa de quién venga, si es de un Estado o un grupo, nunca nuestro país va a avalar el ataque a civiles, es decir, estamos igualando los derechos de las personas, pero no estamos diciendo que es lo mismo Hamás, que el gobierno de Israel o Palestina”, manifestó la secretaria de Estado. En ese sentido, sostuvo que como gobierno “no queremos más civiles heridos y fallecidos”. Para eso, hizo un llamado a un “acuerdo de paz”.
Finalmente, Vallejo aseveró que “la posición de Chile ha sido que frente a ese conflicto se respete la existencia de los pueblos” y que “haya una solución pacífica mediante un acuerdo de paz, no de un conflicto bélico, donde siempre vemos que terminan pagando civiles”.
El Partido Comunista de Chile y sus juventudes, expresaron a través de un comunicado, que reiteran su enérgica “condena a las violaciones sistemáticas de los derechos inalienables del pueblo palestino. Ante los dramáticos hechos ocurridos este siete de octubre, que hasta el momento han costado la vida de más de 500 víctimas, llamamos a recordar que el pueblo palestino es objeto de una ocupación”. Además, realizaron un llamado a la comunidad internacional a terminar con los dobles discursos.