Publicidad
Una propuesta de acuerdos: la difícil tarea de la Comisión Experta del proceso constitucional PAÍS

Una propuesta de acuerdos: la difícil tarea de la Comisión Experta del proceso constitucional

Publicidad
Danilo Herrera
Por : Danilo Herrera Colaborador de El Mostrador
Ver Más

Educación, pensiones, salud y el derecho a la vida del que está por nacer son las normas que tendrán mayor debate en esta nueva etapa del proceso constitucional. En Chile Vamos hay “dos almas”, unos buscan llegar a acuerdo con el oficialismo “a como dé lugar” y otros tienen temor a cómo serán recibidas las observaciones al texto constitucional por parte de los consejeros republicanos que tienen “poder de veto” y podrán rechazar cualquier comentario de los expertos.


Ayer, pasada las diez de la mañana, sesionó la Comisión Experta para recibir formalmente el texto constitucional emanado por el Consejo Constitucional luego de varias sesiones de votaciones que terminaron este miércoles. Luego de una corta sesión, los doce comisionados expertos “oficialistas” y los doce de “oposición” se reunieron en breves reuniones para preparar las sesiones de negociación “en off”, como le llaman a las reuniones informales sin transmisión ni secretarios (que actúan de ministros de fe), sólo expertos y sus respectivos asesores para comenzar la negociación de las observaciones que le harán al texto del Consejo Constitucional.

La tarea es difícil, no por la negociación propiamente tal, porque se conocen y ya negociaron un anteproyecto que, en casi la totalidad, fue respaldado desde el partido Comunista al partido Republicano, sino que el problema es el respaldo que requieren estas observaciones, que serán despachadas este jueves, de los consejeros republicanos en el Pleno. Esto hace que la negociación sea “pisando huevos”, dicen algunos expertos, aunque un comisionado de Chile Vamos indicó a El Mostrador que “tendrán que ordenarse no más, todo sea para que la izquierda se suba al texto”, aludiendo a que terminen votando “a favor” en el plebiscito de diciembre. Porque claro, ahí está el problema de estas observaciones ya que hay “dos almas” en Chile Vamos, los que están empujando un acuerdo con el oficialismo “a toda costa” y otros que están a la espera del “visto bueno de la mayoría del Consejo” -aludiendo al partido de José Antonio Kast-.

Durante las negociaciones de ayer sábado, los comisionados expertos revelan que ha existido buen tono y que aún no “aparecen sorpresas” de ningún lado, todos tienen un listado de “cosas que se deben arreglar”, indican varios expertos. Desde Chile Vamos, aluden a que temas como libertad de elección en educación, pensiones y salud se estudiarán nuevas redacciones e incluso cambiar el “derecho a la vida de quien está por nacer” a la redacción de la Constitución vigente que habla del “derecho a la vida de que está por nacer”, una sutileza que podría poner en riesgo las tres causales del aborto según expertos y consejeros oficialistas. Estos temas son líneas rojas para los consejeros republicanos y podrían llegar a una presunta comisión mixta.

Pero también hay otros temas que parecen estar más avanzados como relevar la importancia del “Estado social y democrático de derecho” y que vuelva al artículo 1, ya que el Consejo Constitucional lo relevó al segundo artículo. Otra posible observación es suprimir o restringir la exención del pago de contribuciones, que ya tendría interés entre algunos expertos de Chile Vamos aunque sea una norma “popular o populista que podría quitarle los pocos votos que hoy tiene la opción ‘a favor’ en el plebiscito” dice una comisionada experta de derecha a El Mostrador.

Otros temas en los que podría haber un “fácil acuerdo” es eliminar la posibilidad de que reos con enfermedades terminales puedan optar por el presidio domiciliario que los oficialistas siguen llamando “enmienda Punta Peuco”, aunque el Consejo Constitucional suprimió la mención a la edad de 75 años que podrían optar por este beneficio. Lo mismo ocurre con la mención a la justicia militar o la eximición penal a las policías (como la ley Naím-Retamal) a nivel constitucional. Otros temas que ya tienen el apoyo de Chile Vamos son el artículo transitorio de “equilibrio de género” que permite que en las próximas dos elecciones parlamentarias se asegure a cada sexo el 40% de los escaños (norma que el oficialismo se niega a llamar “paridad”), la eliminación de la norma sobre “objeción de conciencia personal e institucional” y eliminar la regulación del derecho a huelga a nivel constitucional, para que sólo quede a la ley.

Procedimiento del proceso constitucional

La Comisión Experta tendrá negociaciones para llegar a las votaciones en su Pleno el miércoles y jueves, para lo que requieren 14 de 24 votos para que cada una de las observaciones sea discutida y votada por el Consejo Constitucional, por ende se requieren acuerdos transversales ya que el órgano está empatado (doce “oficialistas” y doce “opositores”). Está programado un pleno del Consejo Constitucional para el próximo lunes 16 de octubre para votar cada una de estas observaciones: si recibe 30 votos a favor la observación ingresa al texto constitucional, si recibe 33 votos en contra la observación se desecha y todo lo demás iría a una posible comisión mixta que recibirá cada una de las “mejoras” al texto donde no hubo acuerdo entre ambos órganos. El partido republicano tiene “poder de veto” y sin sus votos ninguna observación llegará al texto constitucional y, aunque lo apoyen oficialistas y consejeros de Chile Vamos, a lo máximo que podrán llegar sería a la presunta comisión mixta.

Texto emanado del Consejo Constitucional: https://t.co/1wf5yIQmfp 

Comparado del texto del Consejo Constitucional y el anteproyecto de la Comisión Experta: https://t.co/EClVheKmTD 

Publicidad

Tendencias