Publicidad
Exmilitar Pedro Barrientos detenido en EEUU por asesinato de Víctor Jara: se espera su extradición PAÍS Foto: Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Tampa, EEUU.

Exmilitar Pedro Barrientos detenido en EEUU por asesinato de Víctor Jara: se espera su extradición

Publicidad

La oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Tampa en Space Coast detuvo al exteniente del Ejército de Chile buscado en relación con su participación en torturas y ejecuciones extrajudiciales después del golpe militar en 1973.


El exmilitar chileno Pedro Barrientos fue arrestado en Estados Unidos, tras ser acusado de torturar y asesinar al cantautor Víctor Jara en 1973. Su detención se concretó el día 5 de octubre de 2023 y se espera su pronta extradición a Chile. Según informaron medios estadounidenses, el exoficial del Ejército de Chile se encuentra actualmente bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Cabe mencionar que Barrientos adquirió de forma ilegal la ciudadanía norteamericana porque, al haber cometido actos ilegales, prestado falso testimonio y participado en ejecuciones extrajudiciales, estaba invalidado para hacerlo, según el expediente judicial. Sin embargo, en 2016, un juez de EEUU despojó de la ciudadanía estadounidense al exteniente chileno, quien en 2016 fue hallado culpable en una corte de Florida de la tortura y el asesinato extrajudicial del cantautor.

El tribunal revocó la ciudadanía estadounidense de Barrientos basándose en una denuncia presentada por la Oficina de Litigios de Inmigración del Departamento de Justicia. El tribunal encontró que Barrientos ocultó intencionalmente hechos materiales relacionados con su servicio militar en sus solicitudes de inmigración, lo que provocó una investigación de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).

Este caso contó con el apoyo del Centro de Violadores de Derechos Humanos y Crímenes de Guerra (HRVWCC) y HSI Buenos Aires.

Barrientos fue detenido en Deltona por agentes especiales de la HSI, oficiales de operaciones de fugitivos de la suboficina de Operaciones de Deportación y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de EEUU en la suboficina de Orlando en Miami, la Oficina de Investigación Volusia de la Oficina del Sheriff del Condado de Volusia, oficiales del Grupo de Trabajo del Departamento de Policía de Melbourne y miembros de la La Patrulla de Caminos de Florida.

Medios estadounidenses destacaron que el 11 de septiembre de 1973 “el general Augusto Pinochet encabezó un violento golpe de estado contra Salvador Allende, el presidente democráticamente elegido de Chile. En las semanas siguientes, muchas personas fueron detenidas y torturadas en el Estadio Chile, una instalación deportiva cubierta que los militares tomaron como centro de detención de facto. Muchos desaparecieron o fueron ejecutados. Víctor Jara, un popular músico folclórico, estuvo entre las víctimas más famosas”.

Actualmente, HSI tiene más de 160 investigaciones activas sobre violadores de derechos humanos y está siguiendo más de 1.700 pistas y casos de deportación que involucran a violadores de derechos humanos de 95 países diferentes. Desde 2003, HSI ha arrestado a más de 480 personas por violaciones de la ley relacionadas con los derechos humanos en virtud de diversos estatutos penales y de inmigración.

“Se insta al público que tenga información sobre ciudadanos extranjeros sospechosos de participar en abusos de derechos humanos o crímenes de guerra a llamar a la línea de información de HSI al 866-347-2423. Las personas que llaman pueden permanecer anónimas”.

Publicidad

Tendencias