En conversación con Al Pan Pan con Mirna Schindler, Latorre dijo que esa es la idea que maneja, pero que aún no está totalmente definido. “A mí me tocó ser presidente hasta hace poquito tiempo y lo que estábamos conversando -y entiendo ahora la directiva también está en la en la misma línea- que es más que definir como partido solitario, queremos coordinar una respuesta colectiva como oficialismo”. Eso, según Latorre, incluye a la DC: “Vamos a jugar hasta la última carta que haya en este partido que está terminando”.
El senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, deslizó la oportunidad que, de cara al plebiscito que determinará si se aprueba o rechaza el proyecto constitucional elaborado por el Consejo Constituyente, se alíen con la Democracia Cristiana para coordinar una respuesta como oficialismo.
En conversación con Al Pan Pan con Mirna Schindler, Latorre dijo que esa es la idea que maneja, pero que aún no está totalmente definido. “A mí me tocó ser presidente hasta hace poquito tiempo y lo que estábamos conversando -y entiendo ahora la directiva también está en la en la misma línea- que es más que definir como partido solitario, queremos coordinar una respuesta colectiva como oficialismo”.
Eso, según Latorre, incluye a la DC: “Vamos a jugar hasta la última carta que haya en este partido que está terminando, como se ha dicho con la analogía del fútbol. Creemos que vamos perdiendo pero los pequeños márgenes de oportunidad de tener un texto razonable, un acuerdo más transversal que incluya a las derechas y a las izquierdas la vamos a dar hasta el último minuto”.
“De hecho, nuestro experto de RD, Domingo Lovera, fue designado como parte de la comisión mixta y él va a hacer su trabajo ahí”, agregó. Lovera, a juicio de Latorre, ha logrado puentes “con la derecha, con Chile Vamos, desde el día uno. Ha buscado esos puentes, ha buscado constructivamente tener un texto que sea un acuerdo transversal desde las derechas a las izquierdas. Lamentablemente nos hemos encontrado con una muralla conservadora, con la hegemonía que tienen los republicanos”.
“Entonces, primero vamos a terminar el trabajo que hay que hacer. Y luego, como oficialismo, incluso con la DC, vamos a definir colectivamente de cara al plebiscito cuál va a ser nuestro llamado. Todavía quedan algunas semanas, queda un tiempo y por tanto no queremos entrar en esta ansiedad. Sé que algunas personas ya han salido a decir que van a votar en contra. Lo escuché a Alejandra Krauss, por ejemplo, consejera de la DC. Distintas personas han salido del mundo de la centro izquierda y la izquierda a decir que van a votar en contra, pero partidariamente creo que es importante tener una definición colectiva y dar esa señal a la ciudadanía”.
En otra materia, Latorre se refirió al rol de la oposición -a la que él pertenecía en ese entonces- durante el estallido social, a raíz de la cuarta conmemoración del 18 de octubre.
De acuerdo con el diagnóstico de Latorre, los partidos que conformaban la oposición de aquel entonces -el Frente Amplio y los partidos de la antigua Concertación- fueron una “oposición muy impugnadora” del gobierno de Sebastián Piñera.
“El tipo de oposición que fuimos, y eso es una autocrítica que hemos hecho, un tipo de oposición muy impugnadora, muy desde la denuncia. En vez de haber sido una oposición dura -ojo que también había un contexto, la crisis más grave de derechos humanos post dictadura-, pero claro cuando se abre la oportunidad constitucional nuestro sector puso demasiadas expectativas en ello”, dijo.