Aduanas detectó la presencia de un ransomware, un tipo de programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción.
El Servicio Nacional de Aduanas detectó un incidente de seguridad en sus equipos informáticos y, tras activar sus protocolos, aseguran que el incidente no afecta la continuidad operacional. Sin embargo, su formulario de contacto en línea de su sitio web no se encuentra disponible, debido a la vulneración.
“De acuerdo al protocolo establecido, se adoptaron todas las medidas preventivas correspondientes, justamente, para no exponer los equipos computacionales y sistemas a eventuales vulneraciones”, señalan desde Aduanas.
El servicio recalca que se están poniendo en marcha las medidas y protocolos de seguridad establecidos por el Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) del Ministerio de Interior y Seguridad Pública.
“Se continuará con la atención a público, para lo que se están tomando todas las medidas necesarias para seguir operando en los distintos puntos de control a lo largo del país a través de nuestros planes de contingencia habituales”, agregan.
Por su parte, el CSIRT informó a todos los organismos de la administración pública del descubrimiento de un ransomware conocido como “Black Basta” en una parte “acotada” de la infraestructura digital del Servicio Nacional de Aduanas. Por esto, recomendaron a todos los organismos realizar acciones preventivas.
El ciberataque contra el servicio aduanero se registró poco más de un mes después de que Mercado Público experimentara una emergencia similar, lo que mantuvo el sitio caído durante una semana.
Cabe mencionar que un ransomware o “secuestro de datos” en español, es un tipo de programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción.