Publicidad
Embajador Artzyeli pidió cita con Monsalve “por amenazas a embajada y ola de antisemitismo en Chile” PAÍS

Embajador Artzyeli pidió cita con Monsalve “por amenazas a embajada y ola de antisemitismo en Chile”

Publicidad

El embajador de Israel explicó en qué consistió la reunión después de que el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, afirmara que el diplomático “cometió un error” al pedir cita con él en lugar de hacerlo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, a raíz de la postura del Gobierno sobre Gaza.


El ministro del Interior subrogante, Manuel Monsalve, calificó como “un error” la reunión que solicitó el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, tras las declaraciones del Presidente Gabriel Boric frente a la situación de la Franja de Gaza. El Mandatario tildó como una “barbarie” los bombardeos de Israel a Gaza en respuesta al ataque de Hamás.

“Quiero decir, como Presidente de Chile, que los atentados inaceptables y brutales perpetrados por Hamás no justifican, bajo ningún punto de vista, la barbarie que el Estado de Israel está llevando adelante en Gaza”, sentenció el Presidente Boric, quien se encuentra en China llevando a cabo una gira con fines comerciales y diplomáticos.

“Chile condena sin matices, tanto los atentados y secuestros perpetrados por Hamás, y también la indiscriminada respuesta con bombardeos que Israel ha realizado, afectando principalmente a población civil, desarmada, indefensa en Gaza. También el corte de energía y suministros básicos que se le ha impuesto al pueblo palestino de Gaza”, agregó el Jefe de Estado.

Ante los dichos del Presidente Boric, el embajador Artzyeli, quien ha declarado que Israel se está “defendiendo” de Hamás, pidió una reunión en La Moneda con el subsecretario Monsalve, quien ejerce la titularidad del Ministerio Interior y Seguridad Pública ante la ausencia del Mandatario, ya que la ministra Carolina Tohá se encuentra en su rol de vicepresidenta.

Sin embargo, luego de la reunión, Monsalve aseveró que la solicitud del embajador fue “un error”, puesto que según dijo para estos temas debió acudir a la cancillería chilena. “El embajador cometió un error. Creo que un embajador con experiencia tiene que ser capaz de reconocerlo y rectificarlo”, partió diciendo Monsalve en un punto de prensa.

“El embajador sabe que para entregar opiniones respecto a la posición del Gobierno de Chile en materia internacional hay otro canal, que es el Ministerio de Relaciones Exteriores”, recalcó el ministro del Interior (s).

“El embajador lo sabe perfectamente, por lo tanto, creo que ha cometido un error, porque la reunión con el ministro del Interior subrogante y el subsecretario del Interior es por razones de seguridad interior y no por las relaciones internacionales”, agregó.

En ese sentido, Monsalve sostuvo que “como todos saben, y el embajador lo sabe, mi rol fundamentalmente tiene que ver con la seguridad interior del Estado, por lo tanto, la reunión con el embajador se sostiene en el marco de eventuales amenazas para la seguridad de instalaciones que el Estado de Israel tiene en nuestro país, preocupación legítima que nosotros compartimos y que estamos dispuestos a tomar todas las decisiones necesarias para cumplir la tarea del gobierno, que es garantizar seguridad a todos quienes están en territorio nacional”.

Monsalve también comentó que Artzyeli, cuando estuvo en la reunión, “entregó opiniones y nosotros le reiteramos la razón por la cual nosotros habíamos entregado la audiencia, y le reiteramos las decisiones que se habían tomado”, además le informaron de las decisiones que había tomado el Gobierno a través del Ministerio del Interior, por “razones de seguridad interior”.

Cabe mencionar que esta no es la primera polémica entre el diplomático israelí y el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. El 15 de septiembre de 2022, el embajador Gil Artzyeli se retiraba del Palacio de La Moneda con un escueta declaración y visiblemente ofuscado, luego de que el Mandatario declinara recibir las cartas credenciales de la autoridad diplomática del país de Medio Oriente, un impasse que finalmente se dio por superado.

Respuesta de Artzyeli y rayados a sinagoga de Concepción

Luego de la crítica de Monsalve, el embajador de Israel en Chile subió un mensaje a la red social X, en el que reconoció el “error” y señaló: “La reunión con el ministro (s) Manuel Monsalve estuvo dedicada a asuntos de seguridad interior, tal como él señaló. Pedí la reunión debido a las crecientes amenazas a la embajada y a la ola de antisemitismo en Chile. Como el tema de seguridad interior está intrínsecamente vinculado con la situación en mi país, abordé también este tema, como hago en todas mis reuniones, ante lo cual el ministro dejó claro que este asunto corresponde a la Cancillería”.

Cabe mencionar que la Sinagoga de Concepción, ubicada en la intersección de las calles Chacabuco y Rengo, fue vandalizada con rayados alusivos a la guerra entre Israel y Hamás: “Palestina libre, a tumbar el sionismo e imperialismo“, se lee en un mensaje escrito con pintura roja y que fue adjudicado por el “Movimiento Juvenil Lautaro (MJL)”.

El mensaje también fue difundido a través de las redes sociales del MJL, en la cuenta Leftraru Weichafe. En un comunicado, el grupo expresó su repudio al “genocidio” que sufre el pueblo palestino por parte de Israel y su aliado Estados Unidos, y manifestó su solidaridad con la lucha armada de los palestinos por su libertad.

“Hecho de insolencia estética (que les revienta las pelotas a los sionistas), que junto con repudiar categóricamente el genocidio del cual está siendo objeto el Pueblo Palestino a manos de la bestia sionista (…) lo realizamos también para resaltar, valorar y respaldar la batalla que está librando el digno Pueblo de Palestina por su libertad. Lucha que es de masas y armada”, expusieron en la cuenta.

En Concepción, el MJL ha atacado con bombas de pintura o piedras las sedes de organizaciones estatales como Dipreca, Sename o el Ministerio de Economía, además de empresas privadas, como Arauco y una automotora, a lo que se suma un ataque con bombas molotov contra oficinas del Servicio de Impuestos Internos (SII), en Santiago, y la destrucción de los ventanales del Ministerio del Medio Ambiente. En 2018 la policía también les atribuyó los ataques contra cuatro iglesias de la zona sur de Santiago, lo que fue desmentido por el grupo.

Poseen también una activa participación en diversos movimientos estudiantiles, como la protesta con bombas molotov efectuada en junio recién pasado en el Internado Nacional Barros Arana, hecho reivindicado en sus redes sociales, las que muestran a un encapuchado con un explosivo casero en las manos y una pañoleta del MJL. De hecho, en la misma entrevista, junto con hablar del “gigante popular”, “Fernando” asevera que “las ideas provocativas y materializadas en los hechos nos han ido permitiendo ir contribuyendo en el gigante estudiantil”. El movimiento también se adjudicó una quema registrada afuera de la sede del partido Revolución Democrática (RD) en Santiago.

Cita con Cancillería

A raíz de los mensajes cruzados entre el embajador de Israel y La Moneda, la Cancillería citó al diplomático y le manifestó “lo inadecuado de la forma y el tono de sus últimas declaraciones”. Gil Artzyeli, fue recibido por el jefe de división de Medio Oriente y África, Juan Pino, y se le recordó que existen canales formales para las comunicaciones entre las embajadas y el Ministerio de Relaciones de Exteriores.

En una entrevista con CNN Chile, el embajador solo dijo que “tuvimos una buena conversación, no diré lo que hemos hablado. Expliqué la situación en Israel, fue una conversación, profunda, sincera, abordamos temas de relación bilateral”.

Publicidad

Tendencias