Desde Tenemos que Hablar de Chile, plataforma colaborativa de participación y diálogo ciudadano, se analizaron los principales avances en materia de participación del proceso constitucional.
El Estado Social y Democrático de Derecho finalmente quedó en el artículo 1 y se aprobó la disposición transitoria que establece un mecanismo de paridad solo para las próximas dos elecciones parlamentarias.
También se definió que el Banco Central deberá velar por la estabilidad de los precios y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos, considerando además los efectos de la política monetaria en la actividad económica y el empleo. Al terminar las votaciones, los consejeros comentaron el avance del proceso: “Ayer en el pleno vimos que varios consejeros manifestaron que esta no era una buena constitución y que estarían en contra. Nosotros queremos decirle a la ciudadanía que creemos que sí es una muy buena constitución que conserva en gran medida el espíritu de los acuerdos logrados por los expertos, y en gran medida las mejoras propuestas por el consejo constitucional, que es la legitimación democrática de este proceso”, comenta Pilar Cuevas, consejera de Renovación Nacional.
En tanto, Alejandro Köhler, consejero socialista, declara que “el bloque Unidad para Chile, con un alto sentido de responsabilidad, ha prestado su apoyo a aquellas correcciones que nos parecen necesarias y que evidentemente mejoran el texto ya conocido. Sin embargo, debemos con la misma firmeza comunicar que el sector más regresivo, más fundamentalista de la derecha, ha persistido en su intento de reponer normas que dañan profundamente la convivencia democrática de nuestro país”.
Treinta y dos enmiendas no alcanzaron quórum para aprobarlas o rechazarlas, por lo que continúan su discusión en la Comisión Mixta hasta este sábado. Entre las propuestas que aún se discuten se encuentran la exención del pago de contribuciones; la expulsión de extranjeros que ingresen de manera ilegal; la objeción de conciencia personal e institucional; la paridad y la eliminación de la “grave amenaza terrorista” como motivo para declarar Estado de Sitio.
La comisión mixta está compuesta por 6 consejeros y 6 expertos asignados en proporción al número de escaños en el consejo, siendo mayoría la derecha con 7 integrantes. Misma cantidad de votos necesarios para aprobar propuestas de la comisión experta, por lo que la llave la sigue teniendo Republicanos y Chile Vamos, que preside la comisión con el consejero UDI, Carlos Recondo.
Luego de pasar por la Comisión Mixta, el Consejo Constitucional votará por última vez estas observaciones, y quedará casi lista para ser despachada y entregada al presidente para convocar a plebiscito nacional.
Ver esta publicación en Instagram