Publicidad
La primera causa de muerte oncológica es el cáncer de mama: la importancia de su detección temprana PAÍS

La primera causa de muerte oncológica es el cáncer de mama: la importancia de su detección temprana

Publicidad

Generar espacios de toma de conciencia y educación en torno a la importancia de la detección temprana del cáncer de mama es lo que motivó la alianza entre Palpa y Fondo Esperanza.


Las más de 120 mil emprendedoras y emprendedores que apoya esta última fueron convocados a la charla vía streaming “Autoexamen de mamas, un nuevo hábito”. Simultáneamente, mil emprendedoras se reunieron en conversatorios presenciales en las oficinas que Fondo Esperanza tiene de Arica a Chiloé, donde pudieron ahondar sobre esta vital temática. En la instancia recibieron de regalo un dispositivo Palpa para el autoexamen de mamas, multiplicando su impacto al contar con esta nueva herramienta educativa en sus hogares.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte oncológica en mujeres a nivel mundial, y en Chile su incidencia ha aumentado en los últimos años. La detección temprana a través de mamografías, exámenes clínicos y también del autoexamen son fundamentales para revertir esta situación, porque sabemos que la tasa de recuperación al detectar un cáncer a tiempo es alrededor de un 95%. 

“Si bien el autoexamen de mamas no es un reemplazo de los exámenes clínicos, al ser una técnica simple, no invasiva y de periódica observación, permite a las mujeres conocer su cuerpo y detectar si hay cambios anormales en sus mamas y promover la visita médica”, comenta Josefa Cortés, fundadora y CEO de Palpa. “Nuestra misión es educar y entrenar este hábito, sobre todo en mujeres jóvenes, porque estamos seguras de que una mujer que se autoexamina a los 25, luego se hará una mamografía a los 40 años y de esta manera estaremos fomentando la detección temprana del cáncer de mama”, agrega Cortés.

Fondo Esperanza apoya con un servicio microfinanciero integral a más de 120 mil emprendimientos, de los cuales el 80% es liderado por mujeres. “Es  parte de nuestra misión generar espacios de educación y a la vez desarrollar acciones que aporten a disminuir las desigualdades de género. El acceso a la salud preventiva es parte de las brechas que las mujeres enfrentamos, en especial las que viven en condiciones de mayor vulnerabilidad. Es por eso que esta alianza colaborativa con Palpa es muy orgánica, nosotros tenemos la capacidad de llegar a miles de mujeres en todo el país y Palpa cuenta con herramientas que permiten generar conciencia y aportar en la detección temprana de esta enfermedad que afecta principalmente a mujeres”, dice Karina Gómez, gerenta comercial y social de Fondo Esperanza.

Tras el evento, las palabras de Edith Maze, emprendedora socia de Fondo Esperanza recuperada de cáncer de mama, fueron “las charlas educan y la educación es conciencia. Tener conciencia de las consecuencias de un cáncer de mamas es tener vida. La prevención es vida” 

Publicidad

Tendencias