Tras enfrentar duras críticas, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, coincidió con las comunidades educativas de Atacama y reconoció “un abandono del Estado en los últimos años”. Afirmó que el desafío es garantizar no terminar el año escolar anticipadamente.
“A mí me parece bien insólito, porque yo hubiese esperado, ya a 50 días, que el ministro (Cataldo) hubiese dado una respuesta, no le digo que dé respuesta a todos los temas que han planteado, por una parte, los dirigentes del Colegio de Profesores de Atacama, o el dirigente de la Asociación de Funcionarios del Servicio Local, o sea, hemos escuchado todo este momento… uno siente que seguimos en Marte, sigue en otro planeta“.
La crítica fue esgrimida por la senadora de la Región de Atacama, Yasna Provoste (DC), quien analizó la crisis educacional en su región, durante la sesión de la Comisión de Educación de la Cámara Alta. La legisladora y exministra de Educación hizo notar su molestia, dado que el titular del Mineduc, Nicolás Cataldo (PC), se retiró durante la sesión y, a su juicio, sin haber entregado una respuesta definitiva a las demandas de los dirigentes del gremio de profesores, tras la intervención de la Asociación de Funcionarios del Servicio Local de Educación Pública (SLEP).
“Lamento que se retire el ministro, porque la verdad creo, como una moción de orden, lo más importante es haber tenido alguna respuesta de su parte, porque todo el rato que ocupó en hablar no dijo nada”, fustigó la senadora Provoste.
Pero las explicaciones del secretario de Estado no tardarían en llegar, ante la crisis que por estos días sacude al sistema educativo de Atacama y, en específico, a su SLEP, que administra el servicio educacional de cinco comunas (Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro) y tiene a profesores en paro hace 50 días y a cerca de 30 mil estudiantes sin clases durante la misma cantidad de tiempo.
De los 78 establecimientos educacionales que administra el SLEP de Atacama, entre jardines infantiles, escuelas y liceos, solo 14 recintos escolares y los 18 jardines infantiles están actualmente activos. Los otros 46, desde el inicio del paro el 4 de septiembre, no están asistiendo a las aulas. Esto tiene a los estudiantes afectados y en riesgo de perder el año escolar, que culmina en casi dos meses.
Los profesores han apuntado precisamente a la responsabilidad del SLEP y de las autoridades responsables, acusando malas condiciones de infraestructura y falta de insumos para llevar adelante las clases. Ante esta situación, el ministro Cataldo admitió “un abandono del Estado” y dijo que intentan evitar el cierre anticipado del año escolar.
Tras participar en una ceremonia donde 80 nuevos establecimientos educacionales que fueron seleccionados firmaron sus convenios con el Ministerio de Educación para convertirse en Liceos Bicentenario, ingresando así oficialmente a este programa que ya suma 400 liceos, el titular del Mineduc comentó que se encuentran trabajando “directamente con equipos ministeriales y de la Dirección de Educación Pública en ir generando las condiciones para poder intervenir las escuelas en materia de infraestructura, que es donde está hoy día el problema central”.
“Se hizo un trabajo con las comunidades, se visitó a las escuelas. Hoy día se está trabajando en el levantamiento itemizado, es decir, determinar el detalle de las compras que tienen que ocurrir para que se puedan hacer las intervenciones. Y, además, hay proceso administrativo de por medio, es decir, hacer contratos, tratos directos o licitaciones, según corresponda”, indicó el militante comunista.
El jefe de la cartera de Educación señaló que también se ha trabajado junto al Gobierno Regional y las empresas mineras del territorio, “y eso deriva en un plan, que tiene una estructura de trabajo que involucra la institucionalidad pública y la institucionalidad privada en esta solución integral, que tiene distintas etapas, porque algunas intervenciones van a ser para garantizar las condiciones mínimas de funcionamiento de los establecimientos educacionales, y otras son de mediano o de largo plazo, porque son intervenciones ya mucho más robustas en infraestructura”.
Con todo, el secretario de Estado admitió que “ha habido efectivamente, y en esto coincidimos con las comunidades del territorio, un abandono del Estado en los últimos años a una zona que lo requiere mucho“, y afirmó que “hoy día estamos enfrentando este desafío con la mayor celeridad del mundo, porque también queremos garantizar no terminar el año escolar anticipadamente o afectando de manera mucho más profunda aún el derecho a la educación de los estudiantes”.
“Así que estamos trabajando con toda nuestra energía en aquello”, subrayó.
Mañana, el Directorio Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, liderado por su presidente, Carlos Díaz Marchant, llegará hasta el Palacio de La Moneda para entregar una carta, dirigida al Presidente de la República, Gabriel Boric, en la que se detalla la situación que están pasando las comunidades educativas de tres puntos del país y la necesidad de abordar dichas problemáticas de manera urgente. Por otro parte, se entregarán detalles de la Jornada Nacional de Movilización y Solidaridad agendada para este miércoles 25 de octubre.
A la situación en Atacama se suma la crisis que atraviesa la comuna de Tiltil, cuyo alcalde se vio forzado a anunciar el cierre de todas sus escuelas por falta de recursos; y Ancud, donde la Superintendencia de Educación inhabilitó a su alcalde en forma perpetua para ejercer como sostenedor educacional.
El Ministerio de Educación y el Gobierno Regional de Atacama, junto a la Dirección de Educación Pública y la Secretaría Regional Ministerial de Educación, presentaron el viernes pasado un cronograma de trabajo con plazos establecidos para la realización de obras de mejoramiento de la infraestructura en los 60 establecimientos que integran el SLEP de Atacama.
El acuerdo, anunciado por la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia Martínez –quien se encuentra en la región desde el pasado miércoles junto al director de la DEP, Jaime Veas–, y el gobernador regional, Miguel Vargas Correa, contempla la coordinación y articulación con actores del sector público y privado, entre ellos, los alcaldes de las comunas de Tierra Amarilla, Caldera, Chañaral, Diego de Almagro y Copiapó, además de Minera CMP, Codelco, Minera Candelaria, Kinross, Minera Carola, Minera Caserones, Minera Pucobre.
Al respecto, la subsecretaria Arratia señaló que “desde el Ministerio de Educación, en nuestro rol rector del sector, hemos desplegado una intensa agenda de reuniones coordinando y haciendo todas las gestiones posibles para lograr este plan que presentamos hoy día, que ha sido fuertemente articulado desde la misma región, entendiendo que el desafío de la educación nos convoca a todos y todas. Este plan contempla una visión de corto, mediano y largo plazo. En lo inmediato, a más tardar el 6 de noviembre, las 60 escuelas del servicio local van a tener comenzados sus trabajos”.
En esa línea, la autoridad añadió que “de los 60 establecimientos educacionales, hay 14 que están actualmente en clases. Sin perjuicio de ello, vamos a trabajar en los 60. Hay 55 cuyos trabajos van a comenzar antes, a más tardar el 31 de octubre, y los otros cinco se van a comenzar entre el 1 de noviembre y el 6 de noviembre como plazo máximo”.
“Quisiera agradecer al gobernador, quien ha tenido un rol muy importante en articular a los distintos actores de la región, del servicio local, a los alcaldes y al mundo privado, que también ha manifestado una gran visión estratégica respecto al rol de la educación pública”, enfatizó la subsecretaria Arratia.
Las mejoras, que se realizarán durante octubre y noviembre, buscan dar respuesta a problemas priorizados en un catastro participativo de necesidades de mantenimiento e insumos, desarrollado por el Ministerio de Educación, la Dirección de Educación Pública, y las comunidades de los 60 establecimientos escolares del Servicio Local de Educación.
Cabe destacar que, en el caso de la educación parvularia, los 18 jardines infantiles dependientes del Servicio Local de Educación se encuentran en funcionamiento, luego de la realización de todas las mantenciones de infraestructura comprometidas.
Por su parte, el gobernador Miguel Vargas Correa relevó la importancia del trabajo mancomunado, y sobre todo del diálogo, para poder generar soluciones en momentos complejos: “Lo primero que quiero manifestar es que todos quienes estamos acá tenemos la convicción de que la educación pública en la Región de Atacama está en crisis y de las crisis salimos trabajando juntos entre todos y todas. Aquí nadie sobra, todos aportamos y por eso es que estamos acá (…). Nos hemos puesto de acuerdo con los municipios, con las empresas y también con el propio SLEP para definir las fechas de inicio de los trabajos en cada uno de los establecimientos educacionales”.
“Se instaló una mesa con participación de los alcaldes, de la Delegación Presidencial, de la Seremi de Educación, el Gobierno Regional, parlamentarios, gremios, y tenemos que trabajar coordinadamente también con el ministerio, como responsables de la política pública en materia educacional en nuestro país (…). Nosotros confiamos ciegamente en el diálogo, no vemos otra forma de resolver los problemas, por eso vamos a perseverar en esto, porque no entendemos de qué otra manera los problemas se puedan resolver”, afirmó la primera autoridad de la Región de Atacama.
El alcalde de Copiapó, Marcos López, anunció hace unos días la entrega de recursos para financiar mejoras en infraestructura en cinco establecimientos de la comuna que integran el SLEP. Al respecto, señaló que “nosotros nos incorporamos en función de una cuestión que tiene que ver con un cierto nivel de afectividad y confianza, que son dos virtudes que aún se conservan después de la desmunicipalización”.
Por su parte, el alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, manifestó “estamos todos muy contentos porque visualizamos una salida a este conflicto, una solución que sin duda va a traer un gran alivio a todas las familias de Atacama que están pasando por este problema de que no hay clases, por lo tanto, nos hemos puesto a disposición, al igual que los demás alcaldes, para poder contribuir en encontrar las soluciones que cada establecimiento necesita. La alianza público-privada en beneficio del territorio y sus comunidades se llama gobernanza y eso es lo que estamos viendo”.
Respecto a los proyectos de conservación y reposición de los establecimientos para solucionar problemas estructurales, equipos del Mineduc se reunieron con los actores que participan de una mesa de trabajo intersectorial que está avanzando en este tema, que involucra a la DEP, al Ministerio de Desarrollo Social, la Seremi de Educación y a Obras Públicas, junto con SLEP Atacama.
Esta instancia busca priorizar y factibilizar el conjunto de acciones previas y concurrentes, para posteriormente establecer una planificación de proyectos de conservación y reposición a largo plazo, con la contribución del Gobierno Regional, a través de un convenio de programación.
Respecto a apoyo y acompañamiento técnico pedagógico, los esfuerzos en el corto plazo se enfocarán en generar condiciones para cerrar bien el año escolar 2023.
En este contexto, el miércoles de la semana pasada se realizó una asistencia focalizada, para docentes de liceos técnico-profesionales, liderada por la Secretaría Ejecutiva de Educación Técnico Profesional del Mineduc. El jueves, la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del ministerio realizó una jornada de trabajo con foco en la priorización curricular.
Junto con lo anterior, siguen en marcha las medidas de fortalecimiento del Servicio Local de Educación, con la destinación de diferentes equipos técnicos en materia de gestión institucional, contratos, compras e infraestructura.