Publicidad
Oficialismo dilata la agonía antes de llamar a votar “En contra” PAÍS

Oficialismo dilata la agonía antes de llamar a votar “En contra”

Publicidad
Danilo Herrera
Por : Danilo Herrera Colaborador de El Mostrador
Ver Más

Aunque la votación final se pospuso para el lunes 30 de octubre, en el oficialismo estudian la posibilidad de ralentizar un poco más el proceso recurriendo a los árbitros y, así, ganar más tiempo antes de que las fuerzas políticas oficialistas comuniquen una decisión tomada: votar “En contra”.


Finalmente, el Consejo Constitucional aprobó el informe de la comisión mixta. Sin sorpresas, la votación fue de 32 a favor (de los consejeros de Chile Vamos y el Partido Republicano), 17 votos en contra (de los partidos Comunista, Socialista y del Frente Amplio), además de la ausencia de Edmundo Eluchans (UDI). Con esto, se sigue consolidando un texto constitucional de las derechas y se validan las redacciones en temas tan sensibles como exención de contribuciones, la reelección indefinida de alcaldes y concejales, la objeción de conciencia y la posibilidad de declarar Estado de Sitio por actos terroristas, entre otras normas.

La idea de las derechas era despachar lo antes posible el texto constitucional, que requiere una última votación: una que valide el texto completo y que estaba prevista para este jueves. Pero en Chile Vamos y el Partido Republicano no contaban con la solicitud del consejero Fernando Viveros (PC) al finalizar el Pleno, quien pidió que se respetaran los cinco días para acudir al Comité Técnico de Admisibilidad, un órgano compuesto por catorce abogados (conocidos como árbitros), siete de derechas y siete de izquierdas, que están llamados a hacer cumplir las bases institucionales de esta etapa.

“Quieren seguir dilatando el proceso. Ellos ya tomaron la decisión de votar ‘En contra’ y se tienen que sacar las máscaras”, dijo una consejera de Chile Vamos a El Mostrador.

Entre consejeros constitucionales y comisionados expertos de izquierdas siguen retrasando comunicar la decisión de votar “En contra” en el plebiscito del próximo 17 de diciembre. La decisión está tomada, pero se sigue dilatando hacerla oficial porque “hasta el momento vamos ganando”, bromea un consejero constitucional. Y aunque varias figuras de la Democracia Cristiana ya han declarado que votarán “En contra”, desde el oficialismo siguen esperando lo que más puedan, pues –según ellos– “sería regalarle en bandeja al Partido Republicano el antagonista en la campaña que están buscando hace meses”, se confiesa una consejera de izquierdas.

En tal sentido, una buena estrategia para aplazar la decisión fue solicitar el cambio de votación desde este jueves 26 hasta el lunes 30 de octubre, con la “excusa” de estudiar la opción de acudir a los “árbitros”, cuestión que podría ser una posibilidad, aunque “muy lejana”, de acuerdo con fuentes oficialistas.

¿Se vulneraron las bases institucionales?

Diez consejeros constitucionales podrían acudir, hasta este sábado 28, al Comité Técnico de Admisibilidad, tras considerar que una de las bases institucionales fue vulnerada en la votación de ayer. En efecto, el comisionado experto Alexis Cortés (PC) indicó que el texto constitucional “define al pueblo como una nación única e indivisible, aunque las bases señalan que la soberanía reside en el pueblo, a diferencia del texto vigente que la sitúa en la nación” y, al respecto, concluyó que con esto “torcidamente se vulnera una de las bases”.

El experto comunista se refiere al artículo 3, inciso 1, del texto constitucional que dice que “la soberanía reside en el pueblo de Chile, Nación única e indivisible”, que equipara los conceptos de nación y pueblo que aparecen mencionados en dos bases institucionales: “Chile es una República democrática, cuya soberanía reside en el pueblo” y que “la nación chilena, es una e indivisible”. La mayoría de los consejeros oficialistas consultados por El Mostrador declararon que es poco probable que recurran al Comité Técnico de Admisibilidad, sobre todo recordando “el bochorno que hicimos en la Corte Suprema”, cuando el máximo tribunal indicó, hace varios meses, que no se vulneró el reglamento.

Otro de los casos mencionados entre los oficialistas es el referido a la dignidad y los tratados internacionales, ya que en el artículo 4 se “reconoce como límite al ejercicio de la soberanía el respeto de los derechos esenciales que emanan de la naturaleza humana”, mientras que la tercera base constitucional indica que “la soberanía tiene como límite la dignidad de la persona humana”, una sutil diferencia, aunque fuentes del oficialismo señalan que se podría reclamar. Pero también, en el mismo artículo 4, se mencionan “las disposiciones de dichos tratados de otros instrumentos internacionales que puedan asistir a los Estados en su comprensión y aplicación, pero que no tienen carácter jurídicamente vinculante”, lo que podría vulnerar la base que reconoce “los tratados internacionales ratificados por el Estado de Chile y que se encuentren vigentes”.

Aunque el debate jurídico es muy árido al respecto incluso para los mismos consejeros de izquierdas, se declararon felices por alargar la votación final hasta el próximo lunes y, mientras tanto, “los equipos jurídicos estudiarán si corresponde o no acudir al Comité Técnico de Admisibilidad”, declara a El Mostrador la consejera Paloma Zúñiga (RD).

Texto aprobado por el Consejo Constitucional

Publicidad

Tendencias