El timonel DC Alberto Undurraga, anunció que propondrá a su partido votar “En contra” en el plebiscito constitucional, argumentando que la propuesta de nueva Constitución es además “programática e ineficiente”, y sugiriendo que se cierre el proceso constituyente si esta opción gana.
A 46 días del plebiscito constitucional, dirigiéndose a sus camaradas, el presidente nacional de la Democracia Cristiana (DC), el diputado Alberto Undurraga, compartió la decisión unánime de la comisión de constitucionalistas del partido, “para su lectura y reflexión”. El líder de la DC aseguró que “lo mejor para Chile es estar en contra”, lo que propondrá a toda la colectividad el próximo 7 de noviembre.
El documento titulado “Observaciones al Proyecto de Nueva Constitución del Consejo Constitucional”, expresa a la militancia de la falange que el texto de la propuesta de nueva Constitución que será sometido a plebiscito el próximo 17 de diciembre es “partisano, programático, contradictorio, populista, ineficiente e ineficaz“.
En ese sentido, el diputado Undurraga explicó que la opinión de dicha comisión es que en caso de ganar la opción “En contra”, se debería “cerrar este proceso constituyente y cualquier modificación a la Constitución se deberá hacer mediante reformas constitucionales”.
Finalmente, el documento se refiere a aspectos positivos y negativos, siendo muchos más estos últimos.
“Con ello a la vista es que me he terminado de formar la convicción que lo mejor para Chile es estar en contra, lo que propondré a la Junta Nacional del próximo martes 7 de noviembre“, sentenció el timonel falangista.
Cabe mencionar que, este lunes 30 de octubre, tras casi ocho meses de trabajo, el Pleno del Consejo Constitucional aprobó la propuesta constitucional, sin sorpresas: 33 votos a favor (Republicanos y Chile Vamos) y 17 en contra (Unidad para Chile).
El próximo martes 7 de noviembre, el Presidente Gabriel Boric recibirá el texto en una ceremonia en la exsede del Congreso Nacional en Santiago. El Mandatario tendrá que convocar al referéndum obligatorio, el cual tendrá dos opciones: “A favor” y “En contra”.
El oficialismo que participó en el proceso constitucional ya llamó a votar “En contra”, mientras la derecha se divide pese a que la postura oficial de la mayoría de los partidos opositores es el “A favor”. En tanto, a siete semanas del plebiscito, el Gobierno todavía no explicita su voto. Sin embargo, a un día de finalizada la redacción del proceso constitucional, el Presidente Boric salió a dar algunas señales.
Durante una visita a la región del Biobío, el Presidente Boric hizo un llamado a evitar antagonismos políticos y aseguró que “acá no hubo una propuesta ni de cerca de ser de consenso”. A su juicio, “se cometieron errores que también se cometieron en el proceso anterior”.
Cabe mencionar que, según la encuesta UDP-Feedback, el “A favor” registra un 30,8% de adherencia, mientras que el “En contra” un 52,7%. Si hace un mes la ventaja del “En contra” era de 38 puntos, ahora es de 22. Esta tendencia es coincidente con la de otras encuestas, como la de Cadem.
Quienes ya se mostraron a favor de la propuesta constitucional fueron los Amarillos por Chile, la colectividad nacida tras el “Rechazo” del 4 de septiembre de 2022 y compuesta por exmilitantes de la DC, el PPD y el Partido Radical. Así lo confirmó el partido en un comunicado donde explicó su decisión, asegurando que el texto propuesto por el Consejo Constitucional es “mejor” que la Carta Magna vigente.
Amarillos destacó “el cumplimiento efectivo de las doce bases institucionales del “Acuerdo por Chile” que impulsamos y suscribimos en diciembre de 2022, que fortalecen nuestra democracia”.
El senador DC Iván flores dijo que “no hay ninguna novedad” en lo que anunció Amarillos, respecto de la propuesta constitucional, ya que “ellos son conservadores” y —a juicio del legislador— “a la primera lectura del texto podemos ver que hay contradicciones, que es un texto que contiene buena parte de posturas populistas, que es ineficaz y que finalmente es un texto conservador que apunta en el sentido contrario a lo que queremos construir”.
Por lo tanto, el senador Flores ratificó su postura expuesta hace algunas semanas. “Yo voy a votar en contra”.