La expresidenta Michelle Bachelet expresó al PS que anunciarán su respaldo a la opción “En contra” en los próximos días. La confirmación de su alternativa para el plebiscito de diciembre –en el cual se aprobará o rechazará la segunda propuesta constitucional en cuatro años– contemplaría hacerla pública entre el 7 y el 15 de noviembre.
En los partidos de Gobierno sostienen que la ex Mandataria analizó el texto casi por completo con su círculos de confianza.
De hecho, la ex Jefa de Estado, llegará, el 22 de noviembre, al Aula Magna de la UDD como principal expositora del foro “Proceso Constitucional: Experiencia y futuro”, donde analizará la futura Carta Fundamental con su adhesión al “En Contra” ya hecha pública.
Bachelet ha analizado el texto con integrantes de la Fundación Horizonte Ciudadano, la que creó en 2018. También –explican en su entorno– ha abordado con su círculo de abogados más cercanos, como su exjefa de Gabinete Ana Lya Uriarte y la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, algunos elementos “que considera inaceptables de la propuesta”.
De hecho, en septiembre pasado, Bachelet comenzó a deslizar, con sutileza, que el rumbo del texto del Consejo Constitucional tenía populismo y autoritarismo. “Estoy segura que si aquí se hiciera una política tipo Bukele el gobierno tendría un 80% de aprobación, a propósito del populismo, pero claramente esa no es la solución. La solución no es autoritarismo ni populismo para los problemas graves que tenemos como país”, sostuvo en un foro político en la UC.
Ello contrastó con su defensa del proyecto que elaboró la Comisión Experta. “Yo me leí entero el anteproyecto, no sé cuántos chilenos van a leer el texto que salga, pero yo, si fuera algo parecido a esto, votaría ‘A favor’”, dijo en agosto pasado.
Y pocos días después cuestionó las enmiendas del Partido Republicano. “No me leí las mil enmiendas, pero hay partes que quisiera mencionar, que para mí son muy importantes. Creo que las mujeres pueden tomar sus propias decisiones, que tienen que tener derecho a decidir si quieren tener hijos o no (…) y para muchas mujeres sería un retroceso importante algunas de las enmiendas presentadas”.
“Michelle (Bachelet) quedó muy asombrada con el texto. Lo ve como un peligro para las mujeres y la ciudadanía en general, en salud, pensiones, derechos sindicales. Ha comentado que es una revancha donde la ultraderecha del Consejo hizo un traje identitario a la medida para sus electores. Y lo ha conversado con el Presidente Boric”, señala un abogado de su círculo más cercano
No obstante, en el PS explican que es posible que Bachelet tenga un menor protagonismo en la campaña electoral, a diferencia de lo activa que se mostró para promover el Apruebo en la propuesta de la fracasada Convención Constitucional. Pese a ello, en el PS y el PPD creen que será una figura que ayude a movilizar a las mujeres, al difundir materias que contiene la propuesta constitucional que, a juicio del bacheletismo, significan un retroceso. En tanto, desde el equipo de campaña y de la franja del PS, que encabeza Ricardo Solari, les gustaría que pudiera aparecer en la franja electoral.
Expresidente Lagos: “Estoy por el rechazo (…) es el texto de un sector que se cree con derecho a veto”
A la ceremonia en La Moneda se espera que asista el expresidente Ricardo Lagos y quien este sábado reveló los reparos que le hicieron también optar por el “En contra”.
El exmandatario, a diferencia del proceso anterior -donde no dejó en claro su postura respecto a la propuesta constitucional de la Convención- expresó este sábado que siente “una gran decepción ante la forma como ha concluido este proceso para crear una nueva Constitución”.
“Estoy por el rechazo, porque no veo que esta propuesta constitucional nos ayude a cohesionarnos como chilenos, como sociedad. Es un texto que, a pesar de todo lo que hizo la Comisión de Expertos en favor de lograr un consenso, fue desarticulado en la etapa final por el Consejo Constitucional”, señaló en una entrevista en El País.
“No creamos grandes consensos en la política, para que Chile vuelva a tener el liderazgo que tuvo en las décadas recientes (…) Lo que tenemos hoy es el texto de un sector que se cree con el derecho de imponer su veto al resto de los chilenos. La inspiración ideológica, que puede ser legítima en otro ámbito del debate político, se ha impuesto de forma que nos entrega un texto partisano, sin ninguna posibilidad de representar a la Nación como un todo”, dijo el exjefe de Estado entre 2000 y 2006.
Según el exmandatario, hay una “incapacidad de entender que la Constitución es la Ley de leyes” y manifestó que “si se impone el rechazo (a la propuesta) no quedamos en el limbo”, ya que tenemos una Constitución desde la cual avanzar, mediante reformas en el Congreso “hacia un país que pueda crear de verdad un Estado Social de Derecho”.
El ex jefe de Estado criticó a los partidos políticos por actuar con cierta lentitud. “Se trata de tener una Constitución para responder a lo que viene o a lo que ya nos desafía (…) Chile necesita una Constitución que entregue el marco adecuado para los nuevos deberes que tendrá el Estado en el futuro, en su tarea de crear mejor vida para los chilenos. Pero los partidos políticos están aún avanzando con la inercia del siglo XX. Por cierto, la democracia requiere de los partidos, pero estos deben aprender a entender y escuchar de otra forma a la ciudadanía”, dijo Lagos.
El pasado 5 de octubre, en Radio Duna, el ex Presidente dio luces de que el trabajo del Consejo no era de su agrado. Según manifestó, “aquí lo que se mantiene es una situación inadecuada, porque se pretende mantener que un sector tiene derecho a imponer el veto, y lleva por la vía de constitucionalizar determinadas áreas que son propias de una concepción ideológica… esa parte es inaceptable, porque de nuevo volvemos atrás”.
Lagos Escobar expresó en esa ocasión que, además, que la propuesta presentaba una “serie de retrocesos en los derechos de las mujeres”, en “constitucionalizar las isapres y las AFP” y “en mantener el veto de la derecha”.
Según explican en el Socialismo Democrático, Ricardo Lagos había estado analizando el texto del Consejo Constitucional en detalle, y haciendo consultas a su círculo cercano y abogados constitucionalistas, entre los que se cuentan exasesores de su Segundo Piso, como Ernesto Ottone, Guillermo Miranda y Jorge Correa Sutil.