Desde Tenemos que Hablar de Chile, plataforma colaborativa de participación y diálogo ciudadano, se analizaron los principales avances en materia de participación del proceso constitucional.
El texto compuesto por 17 capítulos y 216 artículos, se aprobó con los 33 votos a favor del Partido Republicano y la coalición de derecha Chile Vamos, a pesar de los 17 votos en contra de consejeros de la izquierda y centro izquierda oficialista.
En este último pleno, la Presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga (DC), manifestó su opinión frente a la propuesta: “Está irresponsablemente hecha pensando en la campaña mediática, para lo que crea instituciones que no resuelven las demandas de la ciudadanía, que no tienen sustento en la evidencia y que pueden afectar el funcionamiento de otros órganos del estado. Ni el modelo de la defensorías de las víctimas por el que se optó va a disminuir la impunidad, ni la agencia anticorrupción va a avanzar en probidad, ni el Estado de Sitio por acto terrorista va a contribuir a traer paz en la Araucanía”.
Por su parte, la Presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, también se manifestó sobre el texto: “Esta Constitución encarna la esencia de lo que defendemos como sociedad, nación y país. Un texto que encarna los principios que hacen libres y prósperas a las sociedades: el respeto a la dignidad humana, la justicia, la igualdad ante la ley, la equidad y protección de los derechos individuales, así como la autonomía de los cuerpos intermedios. Es una Constitución que definitivamente tiene el potencial para redefinir nuestro futuro, por y para el bien de todos los chilenos.”
Desde la oposición, los consejeros de Renovación Nacional llegaron a la votación con merchandising de la opción “A favor”, mientras que las bancadas de izquierda reunidas hicieron, por primera vez, un llamado a la ciudadanía a votar en contra. “Ha llegado el momento de comunicarles que puestos frente a la disyuntiva de aprobar o rechazar este texto excluyente, nosotros decimos con mucha firmeza y claridad que vamos a votar en contra de lo que se nos propone, pensando en Chile y su gente. Pensamos en el futuro y creemos entonces que la mejor opción para Chile es precisamente votar en contra”, declaró Alejandro Köhler, consejero del Partido Socialista.
Diversas figuras y conglomerados políticos comenzaron a comunicar también sus posiciones. Mientras que el bloque del Frente Amplio, el Partido Socialista, el Partido por la Democracia ya manifestaron ir por la opción “En contra”, la Democracia Cristiana asegura que definirán su postura el próximo 7 de noviembre, a pesar de que su presidente Alberto Undurraga, ya manifestó que votará en contra del texto.
Desde el partido Demócratas, encabezado por Ximena Rincón, manifestaron recientemente ir por el “A favor,” alineándose así con Amarillos, Chile Vamos y Republicanos.
¿Qué viene ahora? El texto quedó listo para ser entregado al Presidente de la República en una ceremonia que se realizará este 7 de noviembre en el ex Congreso. Con ello, se llamará a un plebiscito que se realizará el próximo 17 de diciembre.
Ver esta publicación en Instagram