Tras extensas jornadas de negociaciones entre el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y los profesores de Atacama, la paralización llega a su término tras 73 días de movilizaciones. El acuerdo contempla el retorno de los docentes a clases y un plan de recuperación de estas.
Luego de 73 días del paro docente en protesta contra los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) de Atacama, que afectó a 46 establecimientos educacionales, el Colegio de Profesores de la región, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y la diputada de la Comisión de Educación, Daniela Cicardini, lograron un acuerdo para terminar con la paralización.
El acuerdo –tras una extensa jornada de reuniones en Santiago– contempla el retorno a clases de los docentes, un plan de recuperación de clases y la implementación de una serie de infraestructuras y reparaciones en los colegios que por falta de recursos no se habían realizado.
El hecho se produce luego de que representantes del Colegio de Profesores de Atacama se hicieran presentes en la capital, con el propósito de entregar una carta al Presidente Gabriel Boric. En dicho documento, detallan las preocupantes deficiencias en infraestructura e insumos que afectan a establecimientos educacionales de la región.
Tras la reunión, que terminó a las 21:15 horas de este miércoles, un grupo de profesores entre vítores y cánticos salió del Mineduc y emprendió rumbo al Colegio de Profesores.
“Se llegó a un principio de acuerdo, el cual tiene que ser refrendado el día de mañana por las bases de Atacama. Ya. Pero es inminente”, señala una fuente de las negociaciones.