El Colegio de Profesores de Atacama busca una respuesta inmediata y acciones concretas ante la gestión del cuestionado SLEP de la región. La reunión con el ministro de Educación será el primer paso, ya que la mirada está puesta en el cumplimiento de las promesas hechas por el Presidente Boric.
Tras casi 70 días desde el inicio de las movilizaciones, representantes del Colegio de Profesores de Atacama se hicieron presentes en la capital del país con el propósito de entregar una carta al Presidente Gabriel Boric. En dicho documento, detallan las preocupantes deficiencias en infraestructura e insumos que afectan a establecimientos educacionales de la región.
La agrupación gremial que se manifiesta contra la gestión de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) expone demandas concretas y, en un llamado urgente, solicita a las autoridades que declaren una emergencia en la zona para hacer frente a las problemáticas presentadas.
Carlos Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores de la Región de Atacama, expresó la necesidad imperante de que “el Estado de Chile declare emergencia educativa en Atacama… no hay otra forma, porque necesitamos recursos frescos”.
A pesar de que sostendrán una reunión con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), la prioridad del gremio es encontrarse con el Mandatario para “cobrarle la palabra”.
Rodríguez recordó que el Presidente Boric se comprometió el 25 de agosto de 2022 a impulsar un plan de recuperación de la educación pública en Atacama, y según el presidente del Colegio de Profesores, dicho compromiso no se ha cumplido.
Rodríguez señaló la preocupante situación del SLEP en la región, describiéndolo como “acéfalo” debido a la falta de niveles jerárquicos. Asimismo, acusó una falta de comprensión por parte de las autoridades nacionales sobre la importancia del personal adecuado para resolver no solo problemas de infraestructura, sino también otras necesidades educativas. Además, denunció una descoordinación entre entidades, señalando que empresas privadas contratadas y otras en conflicto con el servicio local “llegaron a realizar el mismo trabajo”.
Integrantes de la comisión de Educación del Senado expresaron su inquietud ante las consecuencias que enfrentan estudiantes, profesores y comunidades educativas, especialmente en la Región de Atacama, donde la paralización ha superado los 70 días, afectando a más de 30 mil niños, niñas y adolescentes.
Los senadores José García Ruminot (RN), Yasna Provoste (DC), Carmen Gloria Aravena (REP), Fidel Espinoza (PS) y Gustavo Sanhueza (UDI), reiteran su solicitud de audiencia al Presidente Boric, formulada por oficio el 17 de julio del presente año. A su juicio, la situación ha sido agravada por el cambio de sostenedor de los establecimientos de educación pública bajo la Ley 21.040, generando “una situación de crisis pedagógica, administrativa y de convivencia escolar”.
La comisión urge a realizar una pausa en los procesos de traspasos de establecimientos desde los municipios a la administración de la Nueva Educación Pública (SLEP). Esta pausa busca evaluar, corregir, reformar y orientar acciones a corto y mediano plazo para superar la crisis.
La comisión enfatiza que la pausa no implica retroceder, sino corregir dificultades iniciales, realizar correcciones legislativas y consensuar un “Plan de Recuperación de la Educación Pública en Chile”.
Finalmente, la comisión hace un llamado a establecer modalidades de descentralización administrativa, mejorar la selección de directivos públicos y brindar un real apoyo a los establecimientos públicos para garantizar la calidad de la educación.
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