Publicidad
Caso Hermosilla: Revelan los estrechos vínculos entre los abogados protagonistas del escándalo PAÍS AgenciaUno

Caso Hermosilla: Revelan los estrechos vínculos entre los abogados protagonistas del escándalo

Publicidad

Según reportaje, un nombre clave en todo el lío es el de Munir Hazbún, que es la actual pareja de Natalia Compagnon, exesposa de Sebastián Dávalos y, por ex ende, exnuera de Michelle Bachelet.


Relaciones muy antiguas son las que existen entre los principales protagonistas del caso coimas, el abogado Luis Hermosilla Osorio y la abogada María Leonarda Villalobos Mutter, según reveló un reportaje de Ciperchile al respecto.

El reportaje señala que el padre de Daniel y Ariel Sauer era amigo del padre de Villalobos (un exfuncionario de SII, que fue despedido de este en 2013) y que Luis Hermosilla tiene vínculos con la familia Jalaff (socios y amigos de los Sauer) desde hace 20 años. El texto asegura además que “tanto Hermosilla como Villalobos asesoraron en 2022 al empresario Munir Hazbún, algunas de cuyas sociedades están envueltas en la trama de las facturas falsas. Y mientras Villalobos asesoraba a Hazbún y a su nueva pareja, Natalia Compagnon, Hermosilla hacía lo mismo con un adversario de la protagonista del caso Caval: el empresario Gonzalo Vial Concha”.

Según la investigación, en el caso de Hazbún (que, por cierto, hasta 2019 fue el dueño de la Universidad Bolivariana, donde Villalobos estudió derecho), la Sociedad Educacional del Maule (que controla el Instituto Profesional Valle Central) recibió 20 de las facturas que aparecen en los audios, por 113 millones de pesos, desde la sociedad Textil Ziko Ltda, propiedad de las familias Sauer y Topelberg. Ciper asegura que Hazbún es “un hombre clave en esta historia”.

Lo anterior, indica el reportaje, porque “las facturas recibidas por la Sociedad Educacional del Maule podrían ser falsas, si es verdad lo que se comentó en la reunión de junio registrada en el audio que, según informó el Diario Financiero, la abogada Villalobos reconoció ante los fiscales que ella grabó. Y a partir de esas facturas se puede jalar una hebra que devela las relaciones de larga data entre los abogados y los empresarios que están al centro de esta historia. El dueño de la empresa que recibió esas 20 facturas es Munir Hazbún Rezuc, quien aparece mencionado 27 veces en el audio de la reunión entre Sauer, Hermosilla y Villalobos”.

Además, se recuerda que en 2022 Hazbún “estaba en medio de una guerra judicial con su exesposa. En varias de las causas que se tramitan en los tribunales, fue representado tanto por Luis Hermosilla como por Leonarda Villalobos, y un grupo de abogados que trabajan con ella en la oficina que aún mantiene en la calle Bombero Ossa, en Santiago Centro”. 

Como se precisa, Hazbún es dueño de los colegios Wessex de Concepción y de Chillán, además de ser el actual controlador de la Universidad de Aconcagua y del Instituto Valle Central, pero además es el propietario de la hacienda Santa Martina, el club de campo ubicado en Lo Barnechea cuyas membrerías ” oscilan entre los $7 millones y los $12 millones, además de un pago mensual“. En los colegios es socio de los hermanos Sauer y del padre de éstos (Alberto). oscilan entre los $7 millones y los $12 millones, además de un pago mensual.

“Según cuentan en el entorno de Munir Hazbún, el padre de los Sauer era muy amigo del papá de la abogada Leonarda Villalobos. Por esa razón, optó por ella y su staff de abogados para que lo representaran en la disputa judicial con su exmujer. Leonarda también lo asesoraba en materias tributarias. A Hermosilla se lo recomendaron en el Grupo Patio, la empresa que estuvo controlada hasta hace poco por la familia Jalaff, socios y amigos de los Sauer, que también participan en ese negocio con un porcentaje minoritario.

Por cierto, actualmente Hazbún es pareja de Natalia Compagnon desde 2021, la exesposa de Sebastián Dávalos (por ende, exnuera de la presidenta Michelle Bachelet) y eje de la empresa Caval. Justamente en dicho caso, Hermosilla fue abogado de Gonzalo Vial, quien demandó por estafa a Compagnon. Vial, a su vez, fue quien vendió la Universidad de Aconcagua a Hazbún. Al mismo tiempo “el grupo de abogados de Leonarda Villalobos asesoraba a la exnuera de Bachelet en la disputa judicial que comenzó contra el hijo de la mandataria, Sebastián Dávalos, incluido un recurso por violencia intrafamiliar”. 

 



Publicidad

Tendencias