Publicidad
Enfermero detenido por robo de fentanilo en ex Posta Central de Santiago PAÍS Foto: Mauricio Dueñas/EFE

Enfermero detenido por robo de fentanilo en ex Posta Central de Santiago

Publicidad

Un enfermero fue detenido por robar una dosis de fentanilo de un box de atención, siendo liberado con citación para declarar ante sospechas de consumo personal. La alerta fue dada por la jefa de turno de la ex Posta Central de Santiago.


En un preocupante incidente, equipos médicos de la ex Posta Central de Santiago denunciaron un caso de robo de una dosis de fentanilo por parte de un enfermero en uno de los boxes de atención.

El responsable ingresó al box de un paciente bajo tratamiento con este anestésico, llevándose la droga antes de dirigirse hacia un baño del centro asistencial. Según reportes, permaneció allí por aproximadamente 30 minutos, emergiendo más tarde bajo los efectos del medicamento.

El fentanilo, un potente opioide también conocido como la “droga zombie”, fue sustraído con una jeringa en un volumen de 13 centímetros cúbicos.

El individuo fue detenido por Carabineros, acusado de hurto agravado. El fiscal Felipe Olivari, a cargo de los delitos de flagrancia de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, describió el procedimiento. “El enfermero ingresa y con una jeringa procede a sustraer algunos centímetros cúbicos de dicha droga y posteriormente se dirige a uno de los baños del lugar”, relató según consigna Radio Biobío.

La alerta fue dada por la jefa de turno del centro asistencial, quien informó a las autoridades correspondientes sobre el incidente.

El fiscal Olivari mencionó que “existe una posibilidad cierta de que haya sido para su consumo personal”, lo que llevó a su liberación con la citación para declarar sobre la sustracción.

Este incidente plantea serias preocupaciones sobre la seguridad de los medicamentos en entornos hospitalarios y la importancia de reforzar los protocolos de control y vigilancia para prevenir casos similares en el futuro.

Parlamentarios coinciden en la necesidad de fortalecer la legislación antidrogas. Ximena Ossandón (RN) ya presentó un proyecto para aumentar las penas, mientras Jaime Araya (ind. PPD) propone aumentar las facultades de fiscales, policías y jueces, incluso permitiéndoles ser funcionarios sin rostro.

El exoficial de inteligencia de Carabineros, Pablo Zeballos, ha señalado que es necesario observar con mucha atención el fenómeno del fentanilo. “Hoy, la sobreabundancia de oferta de cocaína y pasta base, en la región, no han permitido el ingreso invasivo y masivo de esa droga, cuyo valor en el mercado narco es sustancialmente menor que la cocaína y cuyos efectos sobre los adictos es de mayor duración, pero es cosa de tiempo y ya hemos visto algunos hallazgos de este opiacio sintético en el sur”, señaló en conversación con El Mostrador.

Zeballos detalló que el fentanilo está desplazando a la cocaína en mercados de EEUU e incluso Colombia. Es, además, añadió, “la droga de la cesantía, ya que su consumo se ha incrementado en aquellas ciudades golpeadas por crisis económicas prolongadas”.

“En caso de ingresar en forma masiva a Chile, podría generar otro elemento en esta crisis de inseguridad y reestructuración criminal”, comentó.

Publicidad

Tendencias