Publicidad
Profesores de Atacama levantan paro y anuncian regreso a clases pero sigue preocupación por obras PAÍS

Profesores de Atacama levantan paro y anuncian regreso a clases pero sigue preocupación por obras

Publicidad

El Colegio de Profesores de Atacama había dejado en suspenso el regreso a clases, pese al acuerdo suscrito a 73 días del paro en protesta contra los SLEP. Se espera una recalendarización de actividades, aunque se mantiene la preocupación por las obras. [ACTUALIZADA]


Los profesores y profesoras de los establecimientos administrados por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) en Atacama habían optado por no regresar a las aulas este lunes 20 de noviembre, a pesar de haber alcanzado un acuerdo previo con el Gobierno. Su decisión se basó en la percepción de incumplimientos por parte del Ministerio de Educación (Mineduc).

Sin embargo, este mismo lunes afirmaron que volverán a clases “de manera paulatina” entre hoy y mañana.

Y es que el pasado viernes quedó en suspenso el retorno a clases en la Región de Atacama, luego de que el Colegio de Profesoras y Profesores detectara que aún se mantenían serios inconvenientes estructurales en los establecimientos educacionales de la zona.

No obstante, este fin de semana el Ministerio de Educación avanzó en los trabajos comprometidos, factor decisivo para que hoy, a través de asambleas, las comunidades educativas decidieran retomar el año escolar.

La paralización docente ya sumaba 82 días, poniendo en peligro la continuidad del año escolar para más de 30 mil estudiantes.

El presidente del Magisterio de Atacama, Carlos Rodríguez, afirmó: “Los Comités Técnicos seguirán haciendo seguimiento a los compromisos pactados. En ese sentido, se trabajo con el Mineduc el viernes, el sábado y domingo para reactualizar el Ordinario 2303, especificando aún más los detalles del retorno a clases, que será de manera flexible para no entorpecer los trabajos que se estén realizando en cada establecimiento”.

“Ahora bien, la preocupación en estos momentos están en las obras de mediano y largo plazo pues en estos momentos tenemos un Servicio Local de Educación Pública prácticamente acéfalo, pues su primer nivel jerárquico esta siendo sumariado y los cuatro cargos del segundo nivel jerárquico no existen. Por lo cual se requiere con urgencia una planificación, un proyecto para abordar el tema de la insfraestructura y del financiamiento de estas obras, que nos permitirán comenzar el año escolar 2024 de manera normal”, agregó el profesor Rodríguez.

El pasado 8 de noviembre, después de intensas negociaciones entre el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y los profesores de Atacama, se llegó a un acuerdo para finalizar la paralización. El pacto incluía el retorno de los docentes a clases y un plan de recuperación del tiempo perdido.

El Mineduc, en colaboración con equipos del SLEP, realizó inspecciones este fin de semana en las comunas de esta región para verificar las condiciones de los recintos escolares de cara al retorno de las comunidades educativas. La subsecretaria Alejandra Arratia afirmó que el Ministerio está cumpliendo con sus compromisos y espera que los docentes también cumplan su parte.

El Mineduc liderado por el ministro Nicolás Cataldo (PC) proyecta que este miércoles cerca de 30 establecimientos contarán con sus actas de recepción de obras, mientras que en los otros recintos educativos seguirán con los trabajos para lograr condiciones habilitantes y concretar el regreso de funcionarios y estudiantes.

Publicidad

Tendencias