Publicidad
Chilenos polarizados: estudio revela que existe más división en política que en temas sociales PAÍS Crédito: Agencia Uno

Chilenos polarizados: estudio revela que existe más división en política que en temas sociales

Publicidad

De acuerdo a los resultados del Primer Estudio Nacional de Polarizaciones, hay una diferencia entre las polarizaciones políticas y sociales. En el caso de las políticas, las polarizaciones promediaron 31 puntos y, en cambio, las sociales, solo 18 puntos. 


Política, deporte, Constitución. Esas son algunas de las temáticas que enfrentan a los chilenos en torno a discusiones, cada uno en sus posturas. Son temas que dividen a la ciudadanía, pero nadie había medido a ciencia cierta esta fractura entre los chilenos. Por lo mismo, la consultora de opinión Criteria junto con la organización 3xi reveló los resultados de una encuesta en donde responden a la interrogante: ¿Cuán divididos están los chilenos?

De acuerdo a los resultados del Primer Estudio Nacional de Polarizaciones, hay una diferencia entre las polarizaciones políticas y sociales. En el caso de las políticas, las polarizaciones promediaron 31 puntos y, en cambio, las sociales, solo 18 puntos.

“Nos preguntamos cuáles son las diferencias de opinión que nos separan, las percepciones, prejuicios y desconfianzas mutuas que más afectan a la convivencia, el encuentro y el diálogo, entre quienes están en lados opuestos; porque estamos convencidos de que el hecho de develarlos contribuye a disminuir las polarizaciones. Es necesario conocer y entender estos prejuicios para ir hacia el encuentro”, explicó Camilo Herrera director ejecutivo de 3xi.

Polarizaciones políticas

En política, uno de los temas con más diferencia de opinión entre las personas de derecha de las de izquierda es la evaluación del periodo posterior al golpe de Estado. También se observan diferencias en materias económicas y derechos o libertades.

En cuanto a la polarización subjetiva, es decir, la distancia entre percepción y realidad (lo que un grupo supone que piensa su opuesto y lo que realmente este piensa), Matías Chaparro, director de Asuntos Públicos y socio de Criteria, explicó los resultados con dos ejemplos. Por una parte, se midió el porcentaje de personas en la derecha que está de acuerdo con la idea de prohibir completamente el aborto y, en paralelo, se preguntó a las personas de izquierda qué porcentaje de personas de derecha creen que está de acuerdo con esa frase.

Sólo el 44% de las personas de derecha está de acuerdo con prohibir completamente el aborto, sin embargo, las personas de izquierda creen que el 75% de las personas de derecha está de acuerdo con esta frase. “Estamos hablando de una brecha subjetiva de 31 puntos. Esos 31 puntos grafican el espacio de sorpresa potencial que tiene una persona de izquierda al descubrir que la postura antiaborto en la derecha no es tan fuerte como creía”, comentó.

En el segundo caso se observa un acuerdo entre izquierdas y derechas en términos de opinión, pero no así en la subjetividad. En ambos lados hay muy pocas personas de acuerdo respecto de eliminar todas las restricciones de ingreso de inmigrantes, sólo el 26% de las personas de izquierda y el 30% de las de derecha. Sin embargo, las personas de derecha creen que el 59% de las personas de izquierda está de acuerdo con esta idea. Es una brecha subjetiva de 33 puntos.

Polarizaciones sociales

En el caso de las polarizaciones sociales, en general, hay consenso en términos de lo que declaran unos y otros, salvo en los casos de diferencia generacional y migración. Mientras el 68% de los jóvenes, entre 18 y 29 años, está de acuerdo con la frase “las generaciones mayores no entienden los desafíos que la sociedad debe enfrentar hoy en día”, sólo el 18% de las personas de 60 años o más está de acuerdo. Es decir, una brecha de 50 puntos. Otro caso de brecha relevante se produce en el ámbito de la inmigración. Mientras el 89% de los inmigrantes está de acuerdo con la frase “los migrantes son un aporte importante al desarrollo económico y social del país”, sólo el 45% de los no migrantes está de acuerdo. Es una brecha de 44 puntos.

Dicha diferencia aumenta cuando se observa lo que se percibe del otro, especialmente considerando los grupos invisibilizados o tradicionalmente más alejados del poder, como mujeres, personas de bajos ingresos, pueblos indígenas, o inmigrantes. Por ejemplo, pocas mujeres y pocos hombres se manifiestan de acuerdo con la frase “el cuidado de los niños debe ser responsabilidad principalmente de la madre” (18% de las mujeres y 27% de los hombres). Es decir, hay consenso en rechazar esta idea.

Sin embargo, lo que las mujeres perciben es que el 65% de los hombres está de acuerdo con que el cuidado debe recaer principalmente en la madre. Se trata de una brecha subjetiva de 38 puntos.

Publicidad

Tendencias