La investigación se inició con una denuncia anónima al programa “Denuncia Seguro” de la Subsecretaría de Prevención del Delito. La indagatoria en cuestión busca comprobar actos de corrupción relacionados con el pago de impuestos, algo similar a lo que ocurre con el Caso Hermosilla, o caso Coimas.
Fiscalía Centro Norte, a cargo del fiscal Jaime Retamal, investiga al juez del Segundo Tribunal Tributario y Aduanero de la Región Metropolitana, Oscar Meriño Maturana, y a otros tres funcionarios del mismo tribunal, encargado de revisar las reclamaciones de los contribuyentes ante decisiones del Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Servicio Nacional de Aduanas, por el delito de cohecho.
Según reporta Ciper, la investigación se inició con una denuncia anónima al programa “Denuncia Seguro” de la Subsecretaría de Prevención del Delito. La indagatoria en cuestión busca comprobar actos de corrupción relacionados con el pago de impuestos, algo similar a lo que ocurre con el Caso Hermosilla, o caso Coimas.
Por lo mismo, este pasado miércoles se realizó una de las diligencias, cuando la Policía de Investigaciones (PDI) realizó un allanamiento en las dependencias de ese tribunal, ubicado en el quinto piso de Miraflores 130, en pleno centro de Santiago. El Ministerio Público también solicitó acceso a los correos electrónicos de los cuatro investigados.
Si bien la investigación tiene carácter de reservada, desde la Unidad Administradora de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, dependiente del Ministerio de Hacienda, confirmaron al citado medio la información respecto de la indagatoria sobre el juez Meriño y otros funcionarios: “El miércoles 22 de noviembre del presente año, a solicitud de funcionarios policiales para la obtención de información alojada en los servidores, la Unidad Administradora de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, encargada de la gestión administrativa y soporte informático de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, entregó la información requerida”, indicaron.
Meriño Maturana es abogado titulado en la Universidad Mayor y cuenta con un Magíster en Tributación Nacional e Internacional cursado en la desaparecida Universidad Pedro de Valdivia.
En ámbito laboral, pasó del SII a ser juez tributario en 2013. En Transparencia de Impuestos Internos aparece como jefe de departamento entre noviembre de 2002 y agosto de 2013. Durante su paso por esa institución, su sueldo como directivo superaba los $4,4 millones.
La Asociación Nacional de Funcionarios del Tribunal Tributario y Aduanero de Chile y la Asociación Nacional de Magistrados de los TTA declararon, tras conocer este reportaje, que condenan los hechos.
“Rechazamos categóricamente cualquier acto, hecho o conducta que pueda vulnerar los principios de probidad y de legalidad vigentes, dejando en claro que se trata de hechos aislados y acotados que se relacionan con un solo tribunal y no con toda la institucionalidad de los Tribunales Tributarios y Aduaneros del país, que lleva casi 14 años de funcionamiento”, indicaron a través de un comunicado.
“Solicitamos a las autoridades encargadas de la investigación tanto penal como disciplinaria, la máxima celeridad a fin de esclarecer los hechos denunciados y, en caso de ser comprobados, la condena de aquellos, conforme al mérito de los antecedentes, respetando siempre el debido proceso y las demás garantías constitucionales y legales correspondientes”, cierran.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.