Los parlamentarios resolvieron aprobar, por ocho votos a favor, cinco en contra y ninguna abstención, el informe de conclusión propuesto por la oposición, agrupada en Chile Vamos. Sin embargo, también establecieron que el ministro Montes podía desconocer la situación, por lo que sólo lo reprocharon.
Pasadas las 20 horas, la Comisión Especial Investigadora (CEI) por el caso Convenios de la Cámara de Diputadas y Diputados votó el informe de conclusión respecto de las irregularidades de las transferencias de dinero desde entidades públicas mediante convenios a fundaciones. Esto era clave para definir una futura acusación constitucional contra el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, quien -al parecer- se salvó.
Esto, porque los parlamentarios resolvieron aprobar, por ocho votos a favor, cinco en contra y ninguna abstención, el informe de conclusión propuesto por la oposición, agrupada en Chile Vamos. Sin embargo, también establecieron que el ministro Montes podía desconocer la situación, por lo que sólo lo reprocharon.
Sobre esto último, indicaron que Montes pudo desconocer lo que ocurría a lo largo de todo el país. “Como Comisión no vemos motivos para cuestionar la verdad del Ministro Montes, pero ello no evita el reproche a la diligencia con la cual condujo su cartera”, dicen.
Pese a ello, el texto señala que “si bien los secretarios regionales ministeriales realizaron transferencias de manera delegada, lo cierto es que el jefe ministerial debía fiscalizar que dicha delegación se realizare de manera ajustada a la ley”.
“De ahí que el ministro Carlos Montes debió fiscalizar o ejercer correctamente la dirección en la forma como se gestionaba o ejercían las facultades delegadas en las secretarías regionales ministeriales o en los servicios de vivienda y urbanización. Esta omisión constitutiva de reprochable inobservancia, lo que derivó en la imposibilidad de satisfacer necesidades impostergables de nuestros ciudadanos, razón única y final de la existencia de la Administración del Estado”, sostiene el informe.
En total eran cinco informes los que se iban a someter a votación para decidir cuál sería finalmente traspasado a la sala de la Cámara Baja, si lograba mayoría en la comisión (con la aprobación de al menos 7 de los 13 integrantes). Sin embargo, tres de ellos fueron dados de baja por sus autores para así adherir al de la oposición, agrupada en Chile Vamos.
La propuesta que logró salir adelante fue la de los diputados José Miguel Castro (RN), Juan Carlos Beltrán (RN), Juan Antonio Coloma (UDI) y Juan Manuel Fuenzalida (UDI). En dicho informe se acordó una redacción que hablara de una “negligencia inexcusable” del ministro, pero finalmente también recogió distintos puntos de los otros informes, suavizando los reproches hacia Montes.